La solvencia de BBVA escala de A3 a A2 en la calificación de la agencia Moody's

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

sede BBVA

La razón principal de esta mejora estriba en la favorable evolución de la rentabilidad del banco

03 oct 2025 . Actualizado a las 19:14 h.

Tras la reciente subida del grado de solvencia de BBVA por parte de S&P, otra de las principales agencias de calificación, Moody’s, ha mejorado el rating de la entidad vasca desde A3 hasta A2, un escalón por encima de la calificación que tiene España como país, con una perspectiva estable. La razón principal de esta mejora es la favorable evolución de la rentabilidad del banco.

En marzo de 2024, Moody’s asignó a BBVA una perspectiva positiva y un año después, en marzo de 2025, la elevó a como señal de una posible mejora inminente. Con la decisión anunciada este viernes, la agencia ha cerrado la revisión abierta sobre el rating.

«La subida está impulsada por la reciente mejora en el perfil crediticio del banco, particularmente en términos de rentabilidad», señala Moody’s en su nota de prensa. «El beneficio neto del banco ha seguido mejorando en la primera mitad de 2025, tras el sólido crecimiento registrado en 2024», a pesar de los retos del entorno macroeconómico, destaca la agencia.

La mejora también reconoce la calidad crediticia del banco y la solvencia. El banco «equilibra una fuerte generación interna de capital con una política de dividendos generosa», destacan desde BBVA en un comunicado, que combina con «un perfil robusto de financiación y liquidez, respaldado por una amplia y estable base de depósitos», unido además a un modelo de financiación independiente para las filiales y un acceso amplio al mercado.

Asimismo, la agencia ha tenido en cuenta una mejor perspectiva del mercado doméstico, tras haber subido la calificación del rating soberano español el pasado viernes, 26 de septiembre.