El BCE congela los tipos de interés en el 2 % a pesar del frenazo de la industria europea

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CLAUDIO GIOVANNINI | EFE

El euríbor encadena tres meses de subidas consecutivas y se resiste a bajar del umbral del 2 %

30 oct 2025 . Actualizado a las 15:33 h.

«Tenemos que asegurarnos que sigan bajando los precios. Es crucial», deslizaba esta misma semana Christine Lagarde tras visitar el mercado de Sant'Ambrogio (el más antiguo de Florencia). Entre puestos de quesos, huevos y verduras, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) no puso esconder su sorpresa ante lo mucho que se han encarecido las cestas de la compra de los europeos.

El 2022 marcó un antes y un después. Aunque la inflación ha dado una tregua desde que tocó techo en octubre de ese año, los precios no han vuelto a los umbrales previos a la guerra de Ucrania. Es más, desde el pasado mes de mayo han repuntado de nuevo. 

Con la inflación acechando y las aguas más calmadas por el flanco arancelario, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener intactos los tipos de interés. El de referencia (depósitos) seguirá anclado en el 2 % por tercera vez consecutiva, a la espera de que se despeje un poco más el horizonte económico a corto plazo. De forma particular, en Alemania, donde la atonía económica coexiste peligrosamente con unos precios en ascenso (del 2,1 al 2,4 % en septiembre). 

Las señales de alarma persisten: «La actividad manufacturera se vio frenada por los aranceles más elevados, la persistente incertidumbre y un euro más fuerte», explicó este jueves Lagarde en la rueda de prensa posterior a la reunión. Y eso, ha añadido, ha desinflado la demanda de mano de obra. No parece que las cosas vayan a mejorar: «Es probable que el entorno global siga siendo un lastre [...] Los nuevos pedidos de exportación en el sector manufacturero apuntan a nuevas caídas», añadió la francesa.

Al igual que en Alemania, en otros 14 países de la UE la inflación es incapaz de mantenerse estable en el umbral de seguridad del 2 %. En España, hacer la compra ya nos cuesta un 3,1 % más que hace un año, según el indicador adelantado del IPC de octubre. 

Lo mismo ocurre en los Países Bajos (3 %) o en Rumanía (8,6 %), que encabeza la lista. ¿Qué ocurre con las segunda y tercera mayores potencias del euro? Aunque los precios también suben, siguen por debajo de la marca fijada por el BCE. En Francia, la inflación despidió septiembre en el 1,1 % (desde el 0,8 %), y en Italia en el 1,8 % (desde el 1,6 %). 

A pesar de todo, el BCE todavía alberga esperanzas: «El acuerdo comercial UE-EE.UU. alcanzado durante el verano, el reciente alto el fuego anunciado en Oriente Medio y el anuncio de hoy sobre los avances en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China han mitigado algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento económico». 

 Hipotecas

Con esta tesitura, los hogares españoles tienen la vista puesta en el euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas. Las cuotas se han abaratado respecto a hace un año, pero el índice acumula tres meses de subidas mensuales (2,187 %) y se encuentra en su umbral más alto desde el mes de marzo, cuando frisaba el 2,4 %.