La compraventa de viviendas se frena en Galicia y los expertos avisan: el mercado está llegando al «techo»
ECONOMÍA
Se escrituraron 2.428 inmuebles, un 0,5 % más que en el mismo mes del año anterior
18 nov 2025 . Actualizado a las 18:13 h.En septiembre cambiaron de manos en Galicia 4.367 viviendas. Más de la mitad, 2.428, lo hicieron tras una operación de compraventa, lo que supone un 22,6 % más que en el mes anterior (un incremento relativo, dado que se calcula sobre un mes de actividad bajo mínimos como es agosto) y solo un 0,45 % más respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados por este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte de las compraventas en Galicia es sensiblemente inferior al registrado en el conjunto del país, donde estas operaciones aumentaron un 3,8 % en septiembre en tasa interanual, hasta las 63.794 transmisiones, su mayor cifra en el noveno mes del año desde el inicio de la serie, en el 2007. De hecho, Galicia, con solo 109 compraventas por cada 100.000 habitantes, presenta el dato más bajo de todas las comunidades autónomas.
Para los expertos de los portales inmobiliarios, esta ralentización del crecimiento podría indicar que el mercado se acerca a su «techo». Así lo desliza el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, quien indica que la oferta disponible está «en mínimos», marcando un claro límite a este crecimiento, que también se ve lastrado por los altos precios, que provocan que muchos compradores se retiren debido a la imposibilidad de hacer frente a estos importes.
Al alto coste de la vivienda apuntan también desde la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei), donde advierten que los precios ya se están empezando a «topar con los salarios», insuficientes para asumir la escalada del ladrillo en los últimos años. De «momento positivo, pero frágil» también califican la coyuntura en la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), que atribuyen la estabilidad en la compraventa de viviendas al impulso de la obra nueva y a la escasez de opciones para alquilar, que llevan a parte de los inquilinos a buscar alternativas en el mercado de la propiedad.
Una visión algo más optimista ofrecen desde Fotocasa y pisos.com. María Matos, directora de estudios del primer portal, explica que la rebaja de los tipos en el último año está dando aire al sector, actuando como «palanca» para elevar la demanda al permitir que parte de los potenciales compradores expulsados por el alto coste de las hipotecas hace un par de años puedan volver a plantearse comprar. Ferran Font, su homólogo en la segunda plataforma, cree que esos tipos de interés contenidos y, sobre todo, la expectativa de que los precios sigan subiendo, actúan como acicate para resolver las dudas de los indecisos.
Muchos inmuebles heredados
Más allá de alentar predicciones sobre el futuro del sector, el estudio del INE también refleja que las compraventas apenas suponen la mitad de las viviendas que estrenan propietario cada mes en Galicia. De hecho, en septiembre más de 1.900 pisos y casas cambiaron de mano en la comunidad mediante otras fórmulas. Casi la cuarta parte del total, 989, lo hicieron a través de herencias, otras 39 mediante donaciones , y se registraron tres permutas. El resto, 908, proceden de otras operaciones, principalmente divisiones horizontales para dividir un inmueble (generalmente de obra nueva) en varias viviendas
En cuanto a las viviendas adquiridas, la práctica totalidad (2.346) fueron en régimen libre y solo 82 eran de protección. Sobre el estado de los inmuebles, las compras de vivienda usada (1.815) triplican las de obra nueva (613).