El Gobierno ofrece una subida de sueldo del 10 % a los funcionarios hasta el 2028
ECONOMÍA
El alza, que los sindicatos rechazan, se haría en dos tramos, del 4 % este año y el próximo, y del 6 % los dos siguientes
19 nov 2025 . Actualizado a las 23:15 h.El Gobierno ofrece a los trabajadores públicos una subida de sueldo del 10 % hasta el 2028. Esa es la propuesta que ha llevado hoy el Ministerio de Función Pública a su reunión con los sindicatos, donde se ha encontrado con el rechazo frontal de las organizaciones de trabajadores, con los que volverá a sentarse este jueves.
Concretamente, el alza planteada por el Ejecutivo se concretaría en un 4 % fijo máximo entre este año y el próximo, y se completaría con un 6 % hasta el 2028. El argumento del ministerio para topar en el 4 % la subida en este primer período es no rebasar el techo de gasto —cabe recordar que el Consejo de Ministros lo aprobó ayer para el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2026—. Sin embargo, desde CSIF, el sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, se oponen, al entender que, dada la evolución de la inflación (hasta octubre rebasaba el 3 %), supondría una nueva erosión al poder adquisitivo de colectivo. De hecho, CSIF recuerda que desde el último acuerdo de subida salarial, en el 2022, los funcionarios han perdido un 8 % de poder de compra, que escala hasta cerca del 20 % desde el 2010, cuando en la Gran Crisis se les rebajó el sueldo.
La oferta que el ministerio de Óscar López ha trasladado este miércoles a la mesa de negociación se completa con un segundo tramo de subida más intenso a partir del 2027, del 6 % hasta el 2028. Sin embargo, no ha convencido mínimamente a los sindicatos. Desde CC.OO. ven la propuesta «injusta», además de «un insulto», ya que, de distribuirse la subida equitativamente en el período, resultaría un alza anual del 2,5 %, por debajo de la subida de precios que ya se registra en lo que llevamos del 2025 o de la del 2024, que fue el 2,8 %. Acusan al Ejecutivo de «olvidarse» de los funcionarios y abocarles a «no llegar a fin de mes».
Nueva cita el jueves
Dada la falta de sintonía manifestada hoy entre las partes, ministerio y sindicatos volverán a sentarse este jueves para desencallar la situación, ya que las centrales sindicales habían amenazado con una huelga general en diciembre si el Ejecutivo no se sentaba a negociar y ahora están dispuestas a reactivarla.
Cabe recordar que la semana pasada ya celebraron un primer encuentro en el que el ministerio no planteó subida retributiva concreta, sino aspectos relativos a la promoción interna, las tasas de reposición o la agilización de las oposiciones.
Desde CSIF se han mostrado en contra de la primera oferta planteada por el ministerio, aunque el sindicato ha señalado que «por responsabilidad, seguirá negociando un acuerdo que permita avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido a lo largo de los últimos años».
También desde CC.OO. rechazaron el planteamiento del Gobierno, empeñado en imponer la «contención salarial» mientras que se suceden las revisiones al alza del crecimiento económico del país. De hecho, sostiene que si no llega una «propuesta económica justa» se retomará la convocatoria de huelga general que se dejó en suspenso con la apertura de las negociaciones. UGT coincide en que la recuperación del poder adquisitivo que han perdido los trabajadores públicos es la línea roja de la negociación.