Bruselas incrementa la protección a la industria de las ferroaleaciones al limitar las importaciones

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Instalaciones de Xeal en Dumbría, en donde cuenta con una planta de producción de ferroaleaciones
Instalaciones de Xeal en Dumbría, en donde cuenta con una planta de producción de ferroaleaciones .

El exceso de capacidad mundial y la entrada de material foráneo llevó a una caída del 38 % al 24 % de la producción comunitaria

19 nov 2025 . Actualizado a las 18:27 h.

La Comisión Europea ha impuesto medidas de salvaguarda definitivas a ciertas importaciones de ferroaleaciones. Bruselas considera, tras llevar a cabo una investigación iniciada en diciembre del 2024 y que se ha prolongado durante 11 meses, que la afluencia de estas a la Unión Europea.

«La UE no puede permitirse que una industria estratégica se derrumbe bajo el peso de las crecientes presiones de las importaciones. Una salvaguardia basada en contingentes arancelarios, diseñada en estrecha coordinación con nuestra industria, es una medida necesaria y responsable para defender nuestra resiliencia industrial», indicó el comisario europeo de Comercio.

La investigación desarrollada confirmó que las importaciones en la UE de determinadas aleaciones aumentaron debido al exceso de capacidad mundial, a las restricciones a la importación vigentes en otros mercados importantes y a los aumentos globales de los aranceles. Así, su entrada en territorio comunitario se incrementó un 17 % entre el 2019 y el 2024, lo que provocó que la cuota de mercado de los productores de la Unión cayera del 38 al 24 %. Las ferroaleaciones son importantes para la fabricación de acero, ayudando a mejorar su resistencia, dureza y resistencia a la corrosión. Son cruciales en las industrias de la construcción, automotriz, aeroespacial o militar, por ejemplo, mejorando la calidad y el rendimiento del acero en sectores donde el alto rendimiento y la durabilidad son vitales.

Las medidas definitivas impuestas consisten en contingentes arancelarios específicos por país por tipo de ferroaleación, que limitan el volumen de importaciones que pueden entrar en la UE sin aranceles. Las que superen estos volúmenes estarán exentas de cargas si su precio supera un umbral establecido por Bruselas para cada tipo de ferroaleación.

Para las importaciones cuyo precio sea inferior, el arancel aplicable será equivalente a la diferencia entre el coste neto de las mercancías en la frontera comunitaria y el umbral establecido para cada tipo de producto.

Las medidas estarán en vigor durante tres años y beneficiarán, entre otros, a las dos plantas gallegas de Xeal, que producen ferroaleaciones desde Cee y Dumbría y a la de Ferroatlántica, en Arteixo.