Trabajo limita a 30 el máximo de contratos de formación que podrá tener una empresa
ECONOMÍA
El Gobierno aprobará este martes un reglamento pendiente de la reforma laboral que restringirá a tres el máximo de este tipo de contratos en micropymes
24 nov 2025 . Actualizado a las 19:19 h.Casi cuatro años después de entrar en vigor la reforma laboral, el Gobierno aprueba este martes un nuevo reglamento que tenía pendiente de desarrollo y que limitará el número de contratos formativos en las empresas con el objetivo de «garantizar una formación de calidad y adaptada a la realidad productiva del país».
Así lo anunció este lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante su participación en un acto del 40.º aniversario de las escuelas taller. Una vez que entren en vigor estos cambios —que han estado dos años guardados en el cajón—, ninguna empresa, por muy grande que sea, podrá tener en plantilla a través de contratos formativos a más de treinta jóvenes.
Será el máximo legal, pero en función del número de empleados operará un tope distinto. Así, en los negocios de hasta diez trabajadores se restringirán a tres los contratos de este tipo, y la plantilla podrá ser de 13, mientras que en las pymes que tengan una plantilla de entre 11 y 30 empleados serán siete como mucho. Aquellas compañías que cuenten con entre 31 y 50 trabajadores (siempre sin incluir en el cálculo los que estén en formación) podrán tener hasta doce contratos de formación, y para las más grandes, las que superen los 50, se limitará al 20 % de la plantilla, pero con un máximo de treinta contratos, según establece el texto que pasó por consulta y audiencia pública en el 2023, por lo que se aprueba con retraso.
Pese a los cambios que introdujo la reforma laboral, los contratos en formación apenas se utilizan en España: en el 2024 ni siquiera llegaron a 100.000.