La tecnológica Diamond Foundry invertirá 2.350 millones en una fábrica de chips en Cáceres
ECONOMÍA
El Gobierno cierra una alianza con la compañía estadounidense a través de la Sepi digital que prevé emplear a 500 trabajadores en la planta de Trujillo
26 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La primera fábrica de diamantes sintéticos de Europa está situada en Cáceres. Concretamente en la localidad de Trujillo, donde da empleo a unas 40 personas actualmente. La plantilla comenzó a funcionar en el mes de enero, cuando de las líneas de producción de la empresa consiguieron sacar las primeras piezas en fase de prueba.
Pero Cáceres pretende seguir avanzando en este despegue tecnológico. Ahora es la multinacional estadounidense Diamond Foundry la que ha decidido dar un paso más en España y ha firmado una alianza con el Gobierno —que se ratificó ayer en el Consejo de Ministros— para invertir 2.350 millones de euros en la construcción y puesta en marcha de una segunda fábrica de alta tecnología que también se instalará en Trujillo.
El acuerdo se firmará con la SEPI digital (SETT, Sociedad Estatal de Transformación Tecnológica), convirtiéndose así en la mayor operación que ha hecho el brazo inversor del Ministerio de Transformación Digital desde su creación por el exministro José Luis Escrivá hace casi dos años. Según confirman fuentes del Gobierno, la SEPI digital desembolsará 753 millones de euros del PERTE chip y la compañía estadounidense pondrá otros 1.600 millones para este proyecto, que está presupuestado hasta el año 2029.
El PERTE chip tenía un objetivo que no se ha cumplido: la inversión de mil millones de Broadcom para instalar una fábrica de semiconductores en España. Así que esta operación podría dar sentido a unos fondos europeos que buscan inversiones millonarias privadas en industria tecnológica en suelo europeo. En este caso se trata de una compañía estadounidense participada por Fidelity y respaldada por inversores como el actor Leonardo DiCaprio que producirá diamante monocristalino como sustrato para hacer chips de alto rendimiento.
Los semiconductores son un material clave en aplicaciones de inteligencia artificial (IA), defensa, automoción y microelectrónica, y la Unión Europea trata de establecer alianzas para dejar de depender de los chips de China y Estados Unidos para esta industria.
Más de 2.000 empleos
La fábrica dará empleo a 500 personas de forma directa, a los que se sumarán otros 1.600 empleos indirectos. En la primera industria ya produce diamantes desde principios de año con aplicaciones de joyería —un material idéntico pero más sostenible que los diamantes naturales—, pero estos también tienen un potencial uso industrial en campos como el de los valiosos chips o en otros como el de la óptica. Además, la planta se abastece de energía 100 % renovable a través de Iberdrola.
En una nota de prensa publicada ayer, el presidente de Diamond Foundry España, Rafael Benjumea, mostró su satisfacción por la decisión del Ejecutivo nacional de participar en un proyecto «absolutamente novedoso» a nivel mundial. Así, señaló que el proyecto coloca a España en el centro de la producción de diamantes a nivel mundial para microelectrónica, y a Extremadura en la de producción de componentes esenciales para los semiconductores del futuro. También se mostró convencido de que conllevará una mayor eficiencia energética de los chips y mejorará la velocidad de tratamiento de datos.