El proyecto, promovido por WPD Tecnorenova, obtuvo una declaración de impacto ambiental desfavorable
01 dic 2025 . Actualizado a las 12:09 h.La Xunta de Galicia ha denegado la autorización de construcción del parque eólico Barreiros III, promovido por WPD Tecnorenova en los concellos de Ribadeo y Barreiros (Lugo).
El Diario Oficial de Galicia (DOG) hace público este lunes el rechazo de la Administración autonómica, que justifica la decisión en la existencia de una declaración de impacto ambiental desfavorable el 11 de junio del 2024, tras recabar informes del Concello de Barreiros, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, la Dirección Xeral de Saúde Pública y el Instituto de Estudos do Territorio e Sociedade Galega de Historia Natural.
El parque en cuestión contaba, sobre el papel, de once aerogeneradores de 110 metros de altura con una potencia instalada conjunta de 49,5 megavatios (MW) y la promotora había presupuestado una inversión de 45,4 millones de euros para su despliegue, que también exigía emprender obra civil (caminos de acceso al parque, plataformas de montaje, subestación, cimentaciones y zanjas de cableado).
Con esta decisión, la Xunta procede a archivar el expediente y reembolsar las garantías de casi 4 millones de euros que había depositado la sociedad como requisito previo en el procedimiento de acceso y conexión a la red de distribución.