Bruselas declara proyecto de interés común el valle del hidrógeno de Reganosa y Forestal
ECONOMÍA
La inversión, de 300 millones de euros, requerirá de fondos públicos
02 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Comisión Europea ha incluido una veintena de proyectos españoles en el listado de 235 planes energéticos transfronterizos a los que ha concedido el estatuto de proyectos de interés común (PIC) y proyectos de interés mutuo (PIM).
Entre ellos, uno gallego: el Valdo Eume, pilotado por Reganosa y Forestal del Atlántico para impulsar un valle del hidrógeno verde en Galicia, con capacidad para producir cien megavatios, a través de dos terminales —la H2Pole, en As Pontes; y Triskelion, en Mugardos— que estarían unidas entre sí por un hidroducto. Una iniciativa que nace de la fusión de los dos proyectos de química verde en los que ambas compañías han estado trabajando por separado desde hace años —la construcción de una planta de metanol verde en las instalaciones de Forestal del Atlántico y de otra de hidrógeno renovable en la antigua villa minera—, y que ahora rediseñarían. Un plan con una inversión cercana a los 300 millones de euros y que requiere de fondos públicos.
Fuentes cercanas a la operación consideran que la decisión adoptada por Bruselas supone «un respaldo que pone de relieve la robustez del proyecto y su importancia estratégica, un paso más en su desarrollo, un reconocimiento del más alto nivel».