Rueda señala el programa Retorna Cualifica Emprego como una baza contra el descenso de la población

D. VÁZQUEZ BETANZOS

ECONOMÍA

Visitó la sede de Gadisa Retail en el polígono de Piadela, porque la empresa ha incorporado 27 profesionales de Latinoamérica

02 dic 2025 . Actualizado a las 16:38 h.

Jesús Ifrán Iarian es un uruguayo, con ascendencia gallega y que lleva 28 días en Galicia, que tuvo la oportunidad de explicarle su experiencia al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como participante en el programa Retorna Cualifica Emprego, durante la visita que este realizó este martes a la sede del Grupo Gadisa en el polígono de Piadela, en Betanzos. La empresa de distribución ha ofrecido un contrato a 27 profesionales inscritos en esta iniciativa, procedentes de Cuba, Uruguay, Argentina y Brasil.

Rueda destacó que este programa ha dado ya la oportunidad a más de 400 gallegos que vivían en 21 países para trasladarse a Galicia e incorporarse a un puesto de trabajo, y cifró en 30.000 los gallegos que se han acogido al Programa Retorna.

«É xente que ven con moitas ganas de traballar, a cubrir vacantes que son necesarias», señaló Rueda. El presidente autonómico explicó que el programa les ofrece la posibilidad de «integrarse, mellorar co seu esforzo e nos permite a nós, ademais do beneficio evidente de rexuvenecer a nosa poboación e contribuír a paliar todos os problemas demográficos que temos, tamén para devolverlle o que eses paises nos deron». «Isto é unha boa estratexia e sei que moitas comunidades autónomas quérenna copiar e nos están a pedir referencias porque garantiza dende o primeiro momento unha integración entre os que estamos aquí e os que veñen», precisó.

El presidente y consejero delegado del Grupo Gadisa, Roberto Tojeiro, indicó que están «moi satisfeitos» con su participación en el programa Retorna Cualifica Emprego, ya que tienen 21 trabajadores incorporados en logística y seis en tiendas de A Coruña, Ourense y Pontevedra. «Parécenos un programa moi interesante, que lle da a oportunidade a moitas persoas con antepasados que tiveron que emigrar e neste momento teñen a capacidade, dentro do programa, de vir aquí e axudarnos a nós e comezar unha nova vida», comentó. «A Fundación Salcines encárgase da selección e a formación e axilizar os procesos administrativos e nós integrámolos na parte laboral coas mesmas condicións», señaló sobre una empresa con 8.880 personas empleadas en la comunidad.

La mayoría de los trabajadores incorporados en Gadisa con este programa han venido solos, pero aspiran, como desveló Iarian, a traer a su familia. En su caso, tras pasar 18 años en Uruguay ya había emigrado a Brasil, donde tiene un hijo de 13 años. Allí tenía dos trabajos y por medio de su hermana, que le habló de Programa Retorna, optó a sus 38 años por trasladarse a Galicia, un sitio que dijo que le gusta por la tranquilidad y la seguridad. Aunque agradeció la oportunidad, también reveló que han sido dos años de trámites para conseguir este objetivo. Fue él en que le preguntó en un primer momento a Rueda cuál era el objetivo que buscaban facilitando la vuelta de descendientes de gallegos. Esa improvisada conversación le sirvió al presidente para reconocer que el mayor problema que se enfrentan es el de vivienda. «El tema de la vivienda está difícil», dijo, al conocer que algunos de los retornados comparten piso.

En la visita, en la que participó el conselleiro de Emprego, José González, y la delegada territorial, Belén do Campo, sirvió a los responsables de Gadisa para mostrar la actividad en las oficinas centrales, el almacén de productos no perecederos y la plataforma de producto fresco en Piadela. De allí salen cerca de 500.000 bultos cada día para sus tiendas y tienen a 550 personas trabajando en los almacenes centrales. Las instalaciones actuales de Gadisa ocupan 500.000 metros cuadrados, pero se ampliarán con un almacén de 24.000 en el mismo polígono, que se espera que esté totalmente operativo a principios de año, según apuntó Adolfo Díaz, director de Logística. Gadisa cuenta con otra plataforma de distribución en Medina del Campo para atender las demandas de sus tiendas en Castilla y León.