Inditex bate previsiones: incrementa ventas, mejora márgenes e impulsa su beneficio hasta los 4.522 millones

ECONOMÍA

Zara ya ha implementado el nuevo sistema de alarmas en todas sus tiendas
Zara ya ha implementado el nuevo sistema de alarmas en todas sus tiendas

La multinacional consigue en nueve meses superar los 28.000 millones de facturación en un mercado fragmentado en el que tiene margen de crecimiento

03 dic 2025 . Actualizado a las 09:34 h.

Inditex acaba de presentar los resultados obtenidos en los tres primeros trimestres del año y saca pecho al batir todas las prvisiones. La compañía —explica— ha demostrado un «sólido desempeño operativo. La creatividad de nuestros equipos, el modelo de negocio totalmente integrado y nuestra diversificación son motores clave para esta sólida ejecución».

Las ventas crecieron hasta los 28.171 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 2,7 %, porcentaje que se eleva hasta el 6,2 % a tipo de cambio constante. Bate así las previsiones realizadas por la mayoría de las casas de análisis. La multinacional gallega hace un inciso para poner en valor que solo en el tercer trimestre la facturación creció un 4,9 % al lograr 9.814 millones, «con un incremento del 8,4 % a tipo de cambio constante».

En cuanto al margen bruto (porcentaje que tiene en cuenta diferencia entre los ingresos y el coste de los bienes vendidos, sin incluir gastos de oficinas y alquiler y otros costes administrativos) aumentó en los nueve primeros meses un 3,2 % hasta los 16.811 millones y se situó en el 59,7 % de las ventas.

La compañía consiguió que los gastos operativos se mantuviesen por debajo de las ventas y así alcanzar un beneficio neto del 3,9 % hasta los 4.622 millones (frente a los 4.540 previstos por los analistas).

Destaca la evolución del negocio entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre, período en el que las ventas crecieron un 10,6 % con respecto al mismo período del 2024, frente al 8 % previsto por la mayoría de los inversores, quienes han valorado el crecimiento resistente de la compañía, el buen rendimiento de sus colecciones y su capacidad de reacción del modelo de negocio.

«La flexibilidad, la capacidad de respuesta y el suministro en proximidad durante la temporada, nos permite reaccionar a las tendencias de moda, reforzando así nuestra posición única en el mercado. Invirtiendo continuamente en tiendas, el canal online global y las plataformas logísticas centralizadas, con un enfoque en la sostenibilidad, seguiremos generando crecimiento a largo plazo», explica la multinacional en el documento a la CNMV.

Destaca que opera en 214 países con una baja cuota de mercado en un sector fragmentado, realidad que le permite situarse en una posición de crecimiento..

El informe de McKinsey y The Business of Fashion sitúa a Inditex en el primer puesto de las compañía de moda globales por lo que denomina beneficio económico total (métrica que calcula como el beneficio operativo neto ajustado (menos impuestos) menos el coste del capital. En definitiva, mide el valor real creado en el ejercicio y la compañía de Arteixo se sitúa por encima de compañías como LVMH (Louis Vuitton), que se posiciona en el segundo lugar, y Hermés, en el tercero.

Inditex asegura que continúa con una fuerte generación de fondos, consiguiendo que su posición financiera neta fuese de 11.268 millones de euros, que sin embargo es 600 millones inferior a la alcanzada en el mismo período del ejercicio precedente. Aunque no lo especifica, esta variación podría venir motivada por el potente proceso inversor que está realizando desde hace dos años. La compañía continúa la optimización de las tiendas y espera que apuntale e impulse la productividad. Confirma que el aumento del espacio bruto anual en el período 2025-2026 se situará en un 5 % y se acompañará de «una fuerte venta online».

La compañía también continúa con su plan «para incrementar la capacidad operativa y obtener eficiencias, que están siendo reinvertidas en el negocio aumentando la diferenciación». Estima que la inversión ordinaria alcanzará los 1.800 millones de euros, pero en este último trimestre de su ejercicio concluirá su plan bianual extraordinario que se centra en la expansión del negocio en sus centros logísticos con un desembolso de 900 millones en cada uno de los ejercicios (2024/2025).

En cuanto a la nueva tecnología de alarmado (alarmas que no se ven ni aprecian por lo que mejoran la experiencia del cliente), la multinacional informa de que ya está plenamente operativo en Zara, su buque insignia, y se está implementando en Bershka y Pull&Bear.

Informó también de que el Consejo Asesor Internacional de Inditex, cuya creación se anunció en la junta general de julio, mantuvo su primera reunión el pasado 27 de noviembre. El objetivo de su actividad es el asesoramiento al consejo de administración de Inditex en materia de geopolítica, economía internacional y otros asuntos globales. Está presidido por Enrico Letta, ex primer ministro italiano Enrico Letta (59 años), que fue líder del Partido Democrático Italiano.  Además ocupó el cargo de representante de la Región de Marcas en la Cámara de Diputados Italiana hasta su renuncia al cargo en 2015 para dedicarse a la docencia. 

Completan la composición del citado consejo, Taeho Bark (73 años), actual presidente del Instituto Global de Comercio Lee & Ko y exministro de Comercio del Gobierno surcoreano; Simon Fraser (67 años), asesor entre el 2010 y 2015 del Ministerio de Asuntos Exteiores del Gobierno británico; el economista Rafael Gil-Tienda (valenciano, 72 años), que fue consejero de la Bolsa de Homg Kong y estuvo al frente de City Bank of China , entre otros cargos; Anne Lange, experta en el sector tecnológico; Enrique Lores (60 años), presidente y consejero delegado de HP, compañía con más de 55.000 empleados, y Marcos Troyjo (59 años), economista brasileño, experto en ciencia social, diplomático y escritor. Presidió el  Nuevo Banco de Desarrollo.

Sobre el dividendo Inditex solo indica que el último abono se realizó el 3 de noviembre. Será en los próximos resultados cuando la compañía avance su remuneración a los accionistas.