UPTA reclama a Gobierno y parlamentos autonómicos una rebaja del 5 % en el IRPF a las personas físicas
ECONOMÍA
Proponen como compensación una subida del Impuesto de Sociedades para las empresas con facturación superior a los 4 millones de euros
04 dic 2025 . Actualizado a las 20:59 h.La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha enviado un escrito al Ministerio de Hacienda y se ha puesto en contacto con representantes de los diferentes parlamentos autonómicos del Estado proponiendo una reforma fiscal que suponga una rebaja de cinco puntos porcentuales en el IRPF aplicado a las personas físicas, tanto en el tramo correspondiente a la recaudación estatal como en el autonómico. En concreto, esta rebaja que solicitan afectaría a aquellos autónomos cuyos rendimientos netos no superen los 35.200 euros.
La asociación recuerda que, de los 3,4 millones de trabajadores autónomos registrados en España, la mayoría operan con márgenes de beneficio reducidos y estos soportan una presión fiscal demasiado elevada con respecto a sus modestos ingresos. Por este motivo, solicitan una rebaja que, según sus cálculos, podría suponer un ahorro fiscal anual medio de 1.200 euros para cada autónomo, combinando la rebaja en el tramo autonómico y en el tramo estatal. De aprobarse por parte del Parlamento autonómico una bajada de estas cifras, significaría un ahorro de unos 446 euros anuales para los autónomos gallegos.
Para compensar la pérdida de recaudación que esto supondría para los entes autonómicos y centrales, UPTA propone un incremento del tipo efectivo del Impuesto de Sociedades para empresas con facturación superior a 4 millones de euros, pasando del 20 % a entre un 25 o un 27 %, lo que supondría una recaudación total estimada, según sus cálculos, de entre 1.200 y 1.800 millones de euros.
Según declaraciones de Eduardo Abad, vilagarciano presidente de UPTA España: «el 95% del tejido productivo español lo forman personas físicas con pequeños negocios. No podemos permitir que aquellos que manejan márgenes más reducidos, paguen más impuestos que las grandes empresas del IBEX 35. Necesitamos transformar el modelo fiscal porque hoy resulta muy desventajoso e injusto».