Tecnología de Indra para las F-100 y el radar que guía a los aeropuertos gallegos

d. c. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Imagen del actual radar situado a las afueras de Santiago que será sustituido por otro nuevo
Imagen del actual radar situado a las afueras de Santiago que será sustituido por otro nuevo CEDIDA

La infraestructura aérea dará cobertura a los tres aeródromos gallegos y constará de una cubierta, la antena y el pedestal que las sostiene

06 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La tecnología de Indra servirá para fortalecer dos sectores de gran impacto en la economía gallega: el naval y la aeronáutica. La multinacional ha sido adjudicataria de dos inversiones que superan los diez millones de euros. La primera, de 2,25 millones, se destinará, dentro de un acuerdo marco más amplio, al desarrollo de actividades para la modernización de las fragatas F-100 de la Armada, que tiene su sede en Ferrol, según ha publicado el Ministerio de Defensa en la Plataforma de Contrataciones del Estado el pasado día 4 de este mes.

Pero la actuación de mayor envergadura se refiere al suministro, instalación y puesta en servicio de un nuevo radar en Espiñeiras, a las afueras de Santiago, que dará cobertura a los tres aeropuertos gallegos. Se trata de una inversión que supera los siete millones de euros y que se acomete por iniciativa del gestor de navegación aérea en España, Enaire, que ha incluido la infraestructura de Santiago con la de otros cuatro aeródromos españoles (Barcelona, Palma, Málaga y Sevilla).

En el caso del radar de Espiñeiras, se trata de una unidad que se implantará con la última tecnología 3D al proporcionar mayor alcance y mejor rendimiento frente a aerogeneradores. Sustituirá al radar actual, que ha agotado su vida útil, y constará de un radomo (una cubierta protectora que protege al radar), la antena interior y el pedestal que los soporta.

La nueva cabecera (estará operativa en el 2029) ofrecerá una cobertura estratégica para la vigilancia en el noroeste de España. Durante su parada, para garantizar la continuidad, se prevé una cobertura desde la estación de As Pontes mediante un radar secundario.