La promotora de Inveravante reduce capital tras cinco años de pérdidas

d. c. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Imagen de una de las construcciones promovidas por Espacia Avante
Imagen de una de las construcciones promovidas por Espacia Avante

El año de la pandemia marcó un punto de inflexión para la compañía, que comenzó a crecer en actividad pero las deudas con otras empresas del grupo condicionaron los resultados

17 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Espacia Avante, la división vinculada al negocio inmobiliario del holding Inveravante, ha hecho una reducción de capital por valor de 46,3 millones de euros, una operación de la que la compañía informó en el Registro Mercantil el pasado 9 de diciembre y que fue publicada este martes. El nuevo importe de capital social de la filial, después de este ajuste, alcanza los 363,7 millones de euros.

 Detrás de la decisión adoptada por Espacia Avante está la necesidad de acometer «una dotación de reservas para compensar los resultados de ejercicios anteriores» y emprender ajustes, aseguran fuentes de la empresa.

La promotora inmobiliaria, de ámbito nacional, se ha especializado en el desarrollo de proyectos de vivienda nueva de calidad, diseño y eficiencia energética, sobre todo en el segmento medio y medio alto en ubicaciones exclusivas. La urbanización finca de Xaz en Oleiros es un muestra de la tipología de construcciones que lleva a cabo la compañía.

Sin embargo, el año de la pandemia marcó un punto de inflexión en las cuentas de la sociedad. Hasta ese ejercicio, el negocio y los beneficios de Espacia Avante eran positivos. En el 2020 se anotó unas pérdidas de 20,5 millones sobre unos ingresos de 10,6 millones. Desde entonces, la facturación fue en ascenso (9,7, en el 2021; 12, en el 2022; 15,6 en el 2023; y 19,3, en el 2024), no así los resultados que, pese al cerca de un millón de pérdidas en el 2021, registraron negativos año a año, hasta los 18,4 millones del 2024. En total, los números rojos de estos cinco ejercicios alcanzan los 60 millones.

Las razones que explican estas pérdidas, según las cuentas de estos ejercicios depositadas en el Registro Mercantil, hay que buscarlas en un elevado y creciente resultado financiero negativo: los gastos superan a los ingresos, sobre todo por las deudas que la compañía mantiene con otras empresas del grupo. Otra de las razones reside en las correcciones de valor o pérdidas por deterioro de las inversiones.

Pese a todo, destaca el aumento de su actividad.