Reganosa se estrena en la generación renovable con la compra de tres centrales hidroeléctricas en Aragón

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Centrales hidroeléctricas Arias I, Arias II y Ariéstolas, de Huesca, que acaba de adquirir Reganosa
Centrales hidroeléctricas Arias I, Arias II y Ariéstolas, de Huesca, que acaba de adquirir Reganosa Reganosa

Las instalaciones suman 19 megavatios de potencia

23 dic 2025 . Actualizado a las 13:27 h.

Reganosa se estrena en el sector renovable con la adquisición de tres centrales hidroeléctricas en Aragón. El grupo con sede en Mugardos cerró un acuerdo con Plenium Partners, gestor del vehículo de inversión alternativa Helia II, FCR, y su socio Bankinter Investment SGEIC, para adquirir el 99,88 % del capital de Saltos del Cinca, S.A., propietaria de las tres plantas de agua. Con esta operación, la energética gallega se adentra en la generación renovable con sus propias instalaciones.

Se trata de las centrales Arias I, Arias II y Ariéstolas, que conforman el sistema hidroeléctrico Saltos del Cinca, ubicado en la provincia de Huesca. En total, suman alrededor de 19 megavatios de potencia, repartida de forma prácticamente homogénea entre las tres instalaciones. Cuentan con un equipo propio de personal de mantenimiento y operación de las centrales.

Para Reganosa, la adquisición permite «la diversificación de su actividad, refuerza su posicionamiento en la transición energética y añade a su cartera activos renovables complementarios a los proyectos que ya desarrolla en este ámbito». Por otro lado, la incorporación de generación hidroeléctrica «permitirá integrar una fuente renovable y competitiva en los consumos energéticos del grupo, mejorar su rentabilidad y ampliar sus capacidades técnicas y de prestación de servicios a terceros, tanto en el mercado nacional como en el internacional».

La compañía, participada mayoritariamente por el Grupo Gadisa, financiará íntegramente la compra con fondos propios, sin recurrir a endeudamiento ni a aportaciones adicionales de los socios.  

Aprovechamiento hidroeléctrico en cascada

Dos de las centrales se sitúan en tramos altos del río Cinca y la tercera en un tramo inferior, formando un aprovechamiento hidroeléctrico en cascada. Las instalaciones operan en régimen fluyente, reutilizando de forma sucesiva el mismo caudal: el agua turbinada en Arias I alimenta posteriormente Arias II y, a través del canal correspondiente, la central de Ariéstolas, antes de su devolución al cauce. La empresa considera que ese modelo de explotación encadenada «maximiza la eficiencia energética del sistema y se desarrolla siempre bajo una gestión estricta de los caudales concesionales y ecológicos, en coordinación con los usos prioritarios de la cuenca, garantizando la protección ambiental del conjunto del río».