El CHUS sustituye a enfermeros en laboratorios por técnicos de FP

santiago / la voz

EDUCACIÓN

30 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Sindicato de Enfermería (Satse) denuncia la sustitución de profesionales de enfermería por técnicos de formación profesional en el Complejo Hospitalario de Santiago. Se trata de un proceso que «satisface a varios sectores a costa de la enfermería, entre los que se cuenta la Administración, que escoge así a a unos trabajadores de salarios inferiores, a los técnicos, que ven ampliadas sus expectativas, y a los sindicatos de clase, que encuentran así la manera de reconciliarse con todas las categorías profesionales».

Hace referencia el Satse al caso del hospital provincial de Conxo, que «ha aprovechado el traslado de varios enfermeros para consumar una reestructuración del personal que los sustituye por técnicos». La dirección hospitalaria utilizó esta fórmula de actuación para sustituir a dichos trabajadores por otros de categoría distinta «sin llamar la atención».

Nueva categoría laboral

Desde el CHUS informan que, de forma general, los cambios se acogen a una orden ministerial de 1984, y apuntan que desde entonces se han ido creando categorías laborales nuevas con un perfil más técnico. En el caso que denuncia Satse, que se da en el laboratorio de sangre de Conxo, señalan que hasta hace poco estaba siendo atendido por dos enfermeras que se acogieron a la última remesa de traslados, y efectivamente esas plazas se cubrieron con técnicos que «garantizan la seguridad y la calidad del servicio».