Sanidad y los dobles grados acaparan las notas más altas para acceder a la universidad

El corte en Medicina está en 12,575 y el doble grado más exigente es Matemáticas y Física con un 13,552 de calificación de acceso

Pruebas de selectividad en el IES Vilar Ponte de Viveiro. Alumnos repasando los apuntes en el descanso
Pruebas de selectividad en el IES Vilar Ponte de Viveiro. Alumnos repasando los apuntes en el descanso

Redacción / La Voz

Los futuros universitarios empiezan a despejar sus dudas. Muchos ya saben si podrán cursar los estudios que desean o, por el contrario, deben esperar si quieren entrar en su primera opción. Hay que tener en cuenta que las notas serán más bajas cuando termine el proceso de matriculación, ya en agosto. Pero conocer estas calificaciones sirve de orientación para quienes dudan si lograrán acceder a la enseñanza que más les gusta.

Medicina encabeza la lista de las carreras únicas con mayor nota de corte en Galicia, con un ligero aumento en su calificación con respecto al año pasado (de 12,531 a 12,575). Este éxito se repite de forma proporcional en casi todos los grados de la rama sanitaria: para entrar en Enfermería son necesarias unas calificaciones superiores a los 10 puntos en seis de las siete escuelas que la imparten en Galicia; y en las que no es necesario superar las dos cifras, los estudiantes deben rozarlas para poder matricularse en esta primera convocatoria. Destaca del grupo sanitario la carrera de Biotecnoloxía, que se imparte solo en la USC, y que por segundo año consecutivo tiene una nota de acceso muy alta: 12,446. También alcanzan las dos cifras el grado en Odontoloxía (USC) con un 12,080, Enxeñaría Biomédica (UVigo) con un 11,55 y Fisioterapia (UDC) con un 11,08.

En paralelo a las titulaciones sanitarias, las simultaneidades (o dobles grados) están entre las más codiciadas. Como siempre, la opción Matemáticas-Física (USC) resulta casi inaccesible, y este año más al pasar del simbólico 13,5 (13,552). Muy cerca está Enxeñaría Informática-Matemáticas con un 13,1 y también supera la barrera del 13 el doble grado Comunicación Audiovisual-Xornalismo. Este podio de las dobles titulaciones lo monopoliza la USC. Además, siete de las ocho simultaneidades que oferta el campus de la capital cuentan con una nota de corte superior a los 10 puntos.

Estas calificaciones sobresalientes se repiten en el único doble grado que se puede cursar en el campus de Vigo y en la mitad de los que se ofertan en A Coruña. Entre estos últimos destaca el caso de Español-Galego e Portugués, que con un 10,87 se convierte en la primera doble titulación de Humanidades en superar la barrera de los 10 puntos.

En el polo opuesto se encuentra la simultaneidad de Enxeñaría Mecánica-Enxeñaría Naval e Oceánica del campus de Ferrol, que no llega a cubrir las plazas y se queda con un corte de 5.

Al menos nueve ciclos de FP superior exigen una media de notable en bachillerato

Sara Carreira
Los ciclos sanitarios en el IES Lamas de Abade, de Santiago, son muy solicitados
Los ciclos sanitarios en el IES Lamas de Abade, de Santiago, son muy solicitados

Sanidad e Informática son las ramas con mejores expedientes

Desde este martes están disponibles las notas de corte de la FP superior gallega. Y como siempre, las ramas sanitaria e informática resultan especialmente exigentes para los alumnos de bachillerato. Hay al menos nueve ciclos en los que el último convocado en esta primera llamada tiene más de un siete de nota media en su bachillerato (de Ciencias) y hay al menos otros nueve ciclos con un 6,9 también en Ciencias.

Las notas de corte de la FP superior gallega son comparables a las de universidad si se acepta que las primeras se miden sobre 10 y las segundas sobre 14. En el caso de formación profesional, la nota que se valora es la media del bachillerato, que en el acceso a las carreras representa el 60 % (solo sobre 10 puntos). Al igual que ocurre en los grados, los institutos disponen de una serie de plazas -lo habitual es que sean entre 22 y 30, según sean ciclos experimentales o no- y entran las mejores notas de los solicitantes. En este caso, además, tienen preferencia aquellos que han hecho el bachillerato en la misma rama que la FP a la que aspiran, lo que a veces supone que en un título concreto entra un alumno con un 6 mientras que otro estudiante con un 8 (pero de diferente rama) se queda fuera.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Sanidad y los dobles grados acaparan las notas más altas para acceder a la universidad