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El nuevo edificio de viajeros de Santiago de Compostela se construirá con BIM

Copasa y Taboada y Ramos, las empresas encargadas de la obra, utilizarán esta metodología para evitar errores y sobrecostes

05 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo edificio de viajeros de la estación intermodal de Santiago de Compostela está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Aprobada y licitada la construcción, ya solo falta que comiencen las demoliciones, las cuales se espera iniciar en un futuro próximo. Para llevar a cabo su labor, las constructoras Copasa y Taboada y Ramos incorporarán a su trabajo la metodología BIM (Building Modeling Information), basada en la colaboración, lo que les permitirá “reducir los plazos y errores y mejorar la calidad y la seguridad de un proyecto”.

El edificio, para el que el Ministerio de Transportes destinará 33,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos -NEXT GENERATION UE-, albergará en su planta superior la zona propia de los viajeros, además de espacios comerciales, y contará también con los accesos propios a la estación, a donde se llegará a través de escaleras mecánicas y ascensores. Además, uno de los elementos más singulares quedará en el exterior del edificio: la plaza que sobrevolará la actual zona de estacionamiento de taxis, con la que se resolverá la integración del edificio de viajeros y de la pasarela peatonal con la rúa do Hórreo de la estación intermodal.

Tal y como afirman desde Copasa y Taboada y Ramos, ya se han realizado “tareas de inspección de canalizaciones en servicio y un levantamiento con nubes densas de puntos para realizar comprobaciones previas”, así como “obras de adecuación de algunas estancias de personal técnico de cara a comenzar las primeras demoliciones”.

Para acometer toda su labor, Pablo José Talavera Morato, el BIM Manager de Copasa, en una entrevista con la consultora especializada Espacio BIM, ratifica que “utilizarán BIM por tratarse de una metodología de trabajo que permite a todos los agentes implicados en un proyecto estar al tanto de los avances del mismo”, que tiene entre sus ventajas “la mejora de la comunicación entre la constructora y la dirección de obra o las subcontratas, automatizar procesos de extracción de cantidades, el acceso a información actualizada y verificada y la reducción en los tiempos de toma de decisiones para la resolución de problemas y mediante la visualización de la programación de tareas, lo que mejora la planificación de trabajos y la prevención de riesgos laborales”.

Cabe destacar que esta metodología, cada vez más utilizada por los profesionales de los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción y también demandada por las empresas públicas y privadas, es muy común en la fase de diseño de un proyecto, pero también está ganando terreno en la fase de construcción, ya que, según Talavera, “tener toda la información centralizada, revisada y actualizada minimiza la posibilidad de errores por manejo de información que ya no está vigente”.

Tanto es así que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha propuesto como mejora, entre los criterios valorables mediante fórmula, “entregar un modelo BIM del proyecto a modo de as built de la estación”. Según explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM (www.espaciobim.com), “hasta la fecha era habitual que el proyectista se encargara de mantener los planos acordes con los avances o cambios en el proyecto y/u obra. Sin embargo, con la inclusión de BIM, la responsabilidad está ‘migrando’ al equipo de obra, es decir, al contratista”.

Con todo, y si los plazos siguen su curso, está previsto que para mediados de 2024 Santiago pueda disfrutar de este nuevo edificio innovador y dotado de todos los servicios para satisfacer las necesidades de sus usuarios.