Un premio de Igualdad que no para de crecer

Rosa Estévez
r. estévez VILAGRCÍA / LA VOZ

EDUCACIÓN

MONICA IRAGO

El Concello de Vilagarcía amplía el certamen a los centros de enseñanzas especiales, a la Formación Profesional e incluso a los talleres de empleo

31 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Premiar las buenas prácticas educativas que fomenten, en las aulas, la igualdad real entre hombres y mujeres. Ese es el objetivo del galardón que cada año concede el área de Igualdade del Concello de Vilagarcía. La convocatoria de este año se ha publicado ya y trae novedades: «O certame ábrese á participación de ciclos formativos, ensinanzas especiais e obradoiros de emprego para dar cobertura a todo o espectro educativo e formativo municipal». Eso significa que se establecerán tres categorías, «adaptadas aos distintos niveis educativos, cada unha das cales contará cun único premio dotado de 500 euros». El plazo de inscripción en este certamen está abierto hasta el día 30 de abril.

El certamen está próximo a cumplir la mayoría de edad, puesto que alcanza la edición número 17. Nació con el objetivo de «recoñecer e dar visibilidade ás boas prácticas educativas nas que se traballen os centros educativos ao longo do curso a prol da consecución da igualdade entre homes e mulleres, da igualdade de trato e da non discriminación». Los proyectos, indica Ravella, «deben procurar a identificación e rexeitamento dos estereotipos sexistas que contribúen ao mantemento da violencia machista; así como incorporar de xeito transversal valores que constrúan esquemas alternativos de socialización baseados na igualdade entre o alumnado».

Este año, en el certamen podrá participar todos los centros educativos de la localidad, independientemente de su nivel. En la lista entran también los centros de régimen de enseñanzas especiales, como la escuela de música y el conservatorio, además de los obradoiros de empleo «financiados ou cofinanciados con fondos públicos do municipio de Vilagarcía de Arousa».

Las propuestas podrán ser presentadas por el centro en su conjunto, por algún departamento concreto, por docentes a título individual o por las asociaciones de madres y padres, «sempre que no seu proxecto estea involucrado activamente o alumnado». Los niveles de Infantil y Primaria constituirán una categoría; en segundo lugar los de Secundaria y Bachillerato, y los Ciclos Formativos, Régimen especial y talleres de empleo en la tercera.

El premio para la igualdad entre hombres y mujeres es una de las actuaciones incluidas en la línea de actuación «Modelos igualitarios de convivencia» del Plan Municipal de Igualdade del Concello de Vilagarcía. Su objetivo es «favorecer a sensibilización, formación e implicación da comunidade educativa, como elemento fundamental para chegar ao colectivo infantil, xuvenil e adulto».