Eficiencia energética, FP y digitalización, los tres grandes capítulos de la inversión de Educación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de un taller de FP
Imagen de archivo de un taller de FP PALACIOS

El presupuesto de la consellería asciende a los 2.976 millones de euros, de los que 180 son inversiones reales

20 oct 2023 . Actualizado a las 16:17 h.

El presupuesto de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades llega para el 2024 a los 2.976 millones de euros, una cifra prácticamente similar a la del año pasado, con 82 millones de mejora, un 2,8% más que el año pasado. Es de las consellerías que menos suben en este nuevo ejercicio y de hecho en el capítulo de inversiones reales incluso baja algo, unos 7 millones, sobre el año que ahora termina. La inyección de dinero que recibió el año pasado la educación gallega por la pandemia explica parte de las diferencias con el próximo ejercicio.

En el capítulo de inversiones reales, Educación destinará casi 180 millones con el siguiente reparto en cuanto a procedencia del dinero: casi 99 son fondos propios, 38 millones vienen de los fondos Next Generation, 19 llegan de la Unión Europea vía Feder y 17 son por transferencias finalistas del Estado, así como 5 millones del fondo de compensación. 

Estas inversiones se centran sobre todo en eficiencia energética, la FP y la digitalización.

La eficiencia energética y reducción de la generación de gases contaminantes sigue siendo un capítulo vital. A estos se destinan más de 37 millones de euros de forma directa, dinero procedente del Feder y fondos propios principalmente.

En obras en centros —muchas para mejorar su eficiencia energética— también se destina una importante cantidad del presupuesto de inversiones. El menor desembolso es para los centros nuevos (el CEIP Milladoiro solo tiene consignados 600.000 euros, y el nuevo instituto de Vigo, 300.000), pero en la reforma hay unos 12 millones. El IES Valle-Inclán (Pontevedra) se lleva una partida de 2,5 millones y cerca, con 2 millones, está el IES Lucus Augusti (Lugo) y casi 1 para el CIFP Imaxe e Son (A Coruña); en varias actuaciones de reforma se van otros 4,6 millones. La ampliación de colegios e institutos también es destacable, pues son más de seis millones de euros (solo para el CIFP Fontecarmoa son 2 millones, ya que al incrementar su oferta tras ser centro exclusivo de FP necesita más espacio para talleres), y 5 millones se van a equipamientos de centros de infantil y primaria, así como institutos.

Potenciar la FP sin duda es uno de los objetivos de Europa, España y Galicia. Por eso las partidas con este destino son muchas y variadas que superan holgadamente los 20 millones de euros: solo en nuevas plazas (2.944 exactamente) van 2,8 millones de euros; casi 2 millones para el bilingüismo en la etapa; otros tantos para la red de centros de excelencia (Galicia tiene 3 y ahora se ampliará); las aulas de desarrollo tecnológico mejorarán gracias a los casi dos millones de los Next Generation destinados a este fin; y hay un millón de euros para la formación de profesores, otro tanto para investigación y 1,5 millones para la FP dual.

Si las cifras anteriores son importantes, no hay que olvidar una partida fundamental, los 9,6 millones que van a la acreditación de competencias profesionales. Es decir, para que trabajadores sin formación reglada consigan en los institutos que se les certifiquen sus conocimientos, a los que además se les anima para seguir estudiando y mejorando su currículo. Este programa cuesta mucho dinero porque el trabajo de los docentes que guían y acreditan a los trabajadores es abonado aparte del trabajo ordinario y además la Xunta ha eliminado las tasas que pagaban los interesados.

La digitalización sigue siendo fundamental, en la tónica de este año. Por ejemplo, para la compra de dispositivos móviles y aulas digitales (6.500 y 4.700, respectivamente) los fondos Next Generation inyectan 11,9 millones de euros en Galicia. La red de centros de capacitación digital (para las personas adultas también) recibirán 1,5 millones del mecanismo de recuperación europea.

Otras partidas importantes son las del fondo solidario de libros de textos que está en 15millones de euros.