El éxito de HackUDC: «El año pasado contratamos a cinco estudiantes; este esperamos emplear a otros tantos»

Lidia Fernández A CORUÑA/ LA VOZ

EDUCACIÓN

EDUARDO PEREZ

Empresas del sector tecnológico buscan en el «hackathon» de la Universidade da Coruña incorporar nuevo talento entre los estudiantes de Informática

17 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana la Facultade de Informática de la UDC acogerá su hackathon particular. Esta experiencia, que comenzó a andar en Galicia el año pasado, tiene como objetivo poner en contacto a empresas tecnológicas y del ámbito de las telecomunicaciones con estudiantes, que serán quienes lleven las riendas de la profesión en los próximos años. Si bien la pasada edición fue todo un éxito, esta lo es más aún. «O ano pasado participaran 3 empresas e uns 60 alumnos. Este ano xa contamos co dobre de patrocinadores e tamén de participantes, chegando aos 150 inscritos», explicaba Jorge Teixeira, uno de los organizadores del maratón hacker.

Entre las 12 empresas que han decidido colaborar abiertamente con esta iniciativa se encuentran NTT Data, Denodo y Gradiant. Paula Domínguez es la talent manager de la última de ellas. «Participamos el año pasado y repetimos. Creemos que es muy importante fomentar la I+D y potenciar el talento que todavía se está formando en las universidades gallegas», opina Domínguez, que reconoce que estas iniciativas son beneficiosas tanto para empresas como para el alumnado. «El año pasado contratamos a 5 estudiantes que conocimos en el propio evento, pero seguimos buscando talento», confirma.

Perfiles más demandados

Dentro de un mercado laboral inestable e incierto, los perfiles que más se están reclamando son los relacionados con la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías. «Sobre todo se demandan ingenieros en telecomunicaciones, informáticos y profesionales de ciberseguridad», explica esta experta en recursos humanos.

Esta opinión es secundada por Paula de la Riera, de NTT Data. «Buscamos acercar la empresa a los estudiantes, que conozcan que existen en nuestra ciudad oportunidades laborales», expone. «Traemos la mejor tecnología a Galicia, pero también exportamos el mejor talento», reconoce, animando a los estudiantes a vencer los prejuicios que todavía existen sobre la escasez de ofertas en su tierra. «La gama de perfiles que se necesitan es altísima. Principalmente programadores, gente con conocimiento incloud, en IA y también en ciberseguridad», explica, incidiendo en el alto nivel formativo del alumnado de la UDC. «Son estudiantes con gran potencial. Como el sector tecnológico se mueve muy rápido, es necesario incorporar gente que nos aporte ideas nuevas, para seguir innovando y creciendo», manifiesta de la Riera, convencida de que este fin de semana encontrará a los candidatos adecuados.

Eduardo Pérez

María Sordo, gerente técnica de cuentas en Denodo, confirma que es su primera vez participando en el HackUDC. «Quisimos venir para dar visibilidad a la empresa, que está creciendo mucho, por lo que necesitamos contratar. Sobre todo programadores, pero también buscamos gente para gestionar a todos nuestros clientes, que son muchos y de diversos sectores», explica Sordo, remarcando que las instalaciones de la empresa en A Coruña son las principales «y donde se hace casi todo el desarrollo del software que comercializamos», indica, apostando por promover el talento local.

Estudiantes que participan

Este año, el poder de convocatoria del Hackathon ha sido imparable. Tanto es así que se han llegado a inscribir más de un centenar de estudiantes, tanto de la UDC como de otros centros educativos de Galicia y del resto de España. Leo Estévez es repetidor. Ya participó el año pasado y este viene con ganas de más. «A mellor experiencia foi sen dúbida estar ás catro da madrugada programando cos compañeiros, facendo os desafíos e os retos que che propoñen as empresas», confiesa este joven, estudiante de Informática de la UDC, que animó a sus amigos que cursan el ciclo en Vigo a anotarse. «Son o culpable de que estean aquí», bromea, remarcando que «unha das cousas máis importantes é falar cos patrocinadores e coñecer os proxectos que realizan», explica. «Ábreche moitas portas e oportunidades laborais», afirma. «O ano pasado chamáranme para unha entrevista e todo», admite.

EDUARDO PEREZ

Pedro Campelo, Noelia Sánchez, Guillermo Orio y Jacobo Pérez vinieron «arrastrados» por Estévez, pero están encantados de participar. «Viñemos para pasalo ben, sen expectativas, pero somos conscientes de que é unha boa oportunidade para darnos a coñecer, xa que é a maneira de facer contactos e de que as empresas fichen novos talentos», admiten, con los nervios a flor de piel. «Podemos aportar unha visión diferente. Fáltanos experiencia pero temos unha forma de pensar diferente á da xente que leva anos traballando. Ese é o valor engadido que aportamos», concluye Pedro Campelo, aunando el sentir de sus compañeros.