Otro golpe para Pablo Iglesias: se borra de la candidatura el errejonista Bustinduy
ELECCIONES 2020
Bustinduy alega razones personales para anunciar su renuncia a dos meses de las elecciones
21 mar 2019 . Actualizado a las 20:49 h.Nuevo varapalo para Podemos. Pablo Bustinduy, el candidato de la formación morada para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo, abandona la primera política a dos meses de los comicios.
Bustinduy siempre ha sido identificado como uno de los grandes y últimos errejonistas que habían sobrevivido a la limpia efectuada por Pablo Iglesias tras Vistalegre II y las continuas crisis internas que sucedieron a las conflictivas primarias, sin embargo, hasta ahora se había logrado salvar de la purga a la que fue sometida toda esta corriente. En buena parte sobrevivió gracias a sus amplios conocimientos en política internacional, materia en la que era el gran experto de Podemos, pero también por su habilidad para reubicarse dentro del partido, hasta el punto de que la dirección nacional lo impulsó para encabezar la lista a Bruselas. Sin embargo, a unas semanas de que se celebren los comicios, Bustinduy ha anunciado su marcha alegando motivos personales. «Es una decisión personal, de mi entera responsabilidad y, como digo, muy difícil, pero no tengo dudas de que dar el relevo es una decisión virtuosa», expone en un texto publicado este jueves en las redes sociales en el que no hace mención a Pablo Iglesias. La encargada de liderar la papeleta de Podemos en las elecciones europeas será la jurista María Eugenia Rodríguez Palop, a quien le han dado la bienvenida desde la dirección destacando el «aire feminista» que le brindará a la candidatura, expuso la portavoz parlamentaria, Irene Montero. Por su parte, Errejón ha colgado un escueto mensaje en clave recordando viejas batallas con su gran amigo.
La salida del último errejonista de la primera línea también coincide a solo dos días de que Pablo Iglesias reaparezca este sábado en un acto en Madrid tras finalizar la baja por paternidad, un evento que la dirección tenía esperaba que sirviese de punto de inflexión para remontar el vuelo.