La última encuesta de Sondaxe esta semana: un escenario abierto y obligado a pactos en 5 ciudades

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Con Vigo y Pontevedra despejado, el alcalde se jugará casi hasta el último voto en el resto de ciudades, aunque el PSOE lo tiene más cerca para ganar poder municipal urbano

26 may 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

A la espera de conocer esta noche los resultados de las elecciones municipales, las últimas encuestas de Sondaxe para La Voz -ese tracking diario que se hace con una muestra de 300 entrevistas en cada ciudad- marcan un escenario abierto en cinco de las siete ciudades, donde, a la espera de conocer al ganador, todo parece pendiente de los pactos que se puedan cerrar a partir de esta noche

Esta última tanda de encuestas realizadas por Sondaxe, que la ley impide publicar desde las 0.00 horas del martes hasta el cierre de los colegios electorales, apunta a la posibilidad de que el PSOE pueda gobernar en solitario Vigo (igual que el BNG en Pontevedra), y que también será la fuerza más votada en Santiago, aunque tendrá que pactar, y es posible que pueda elegir entre Compostela Aberta o el BNG.

En Ourense también podrían ser los socialistas el partido más votado, y en la última encuesta la suma con Podemos y con el BNG le puede dar una mayoría suficiente. En Ferrol y Lugo el PSOE no apunta como primera formación, pero si el PP no obtiene una mayoría absoluta o con Ciudadanos, la puerta abierta a regidores socialistas, aunque no sean los más apoyados. 

La situación más apretada se da en A Coruña, donde el primer puesto entre PP y PSOE está ajustado por unas décimas, aunque el PP sigue lejos (como ha sucedido en todas las encuestas) de poder gobernar en solitario o con apoyos de otras fuerzas de centroderecha. 

Estos son los resultados de la encuesta, ciudad a ciudad en esta última encuesta:

Vigo

Una mayoría absoluta consolidada

La última encuesta mantiene a Abel Caballero con 20 de los 27 ediles de la corporación, a uno del objetivo que se había marcado al inicio de la campaña. Es, en todo caso, de confirmarse, un dato inédito en un 2019 en el que la atomización del voto impide mayorías absolutas en ninguna gran ciudad española, superando un 65 % de estimación de voto. Por detrás, PP con 4 concejales, y a la baja. La otra sorpresa sería la vuelta del BNG al consistorio.  

A Coruña

Escenario muy volátil, con PP y PSOE disputando el primer puesto 

El PP y el PSOE están empatados en escaños, intención de voto y estimación, pero los primeros siguen lejos de conformar una mayoría con otros socios o en solitario. Si la socialista Inés Rey supera a la Marea Atlántica y se cumple lo que esta formación ha dicho durante la campaña (que en ningún caso permitirá un gobierno del PP), podría ser la primera alcaldesa en 40 años en la ciudad. Y las encuestas de Sondaxe han colocado siempre a esta por delante del actual regidor, Xulio Ferreiro. 

Ourense

Un acuerdo a tres, con el PSOE por delante

Es la ciudad en la que se han registrado más cambios durante las más de dos semanas de encuestas. En el tramo final, PP y PSOE han logrado recuperar fuerza y los segundos, que siempre han estado por delante en los tracking, podrían hacerse con la alcaldía mediante un pacto a tres, junto a Podemos y BNG. Jesús Vázquez solo mantendría el bastón si crece su partido y logra acuerdos con Democracia Ourensana

Santiago

Bugallo sigue en cabeza y el PSOE se asienta 

El exalcalde y candidato del PSOE no ha cedido el primer puesto en toda la serie de encuestas, aunque se ha ido bajando durante las semanas de análisis de Sondaxe. Con todo, su resultado sería ostensiblemente mejor que hace cuatro años. Junto al BNG, Bugallo podría establecer una alianza estable, aunque podría ser más amplia con Compostela Aberta, el partido del actual alcalde. El PP sigue lejos de regresar a Raxoi, y tampoco tiene socios para poder hacerlo. 

Lugo

PP y Cs pueden dar la sorpresa

Era una de las ciudades que se daban como descontadas para el PSOE en el arranque de la campaña, porque en el bando del centroderecha las cuentas no daban. Pero sucede que durante las últimas dos semanas Ramón Carballo, el aspirante del PP, ha visto como crecía el apoyo y se colocaba en cabeza. La suma con Cs, según el último barómetro, se queda a solo un edil de la mayoría absoluta. La alternativa sería la continuidad de Lara Méndez, con el PSOE ahora como segunda opción y un pacto estable con el Bloque.

Pontevedra

Lores coquetea con la absoluta

Miguel Anxo Fernández Lores se mantendrá, salvo sorpresa mayúscula, al frente del consistorio de Pontevedra. Su objetivo está en la mayoría absoluta (13 ediles), que está muy cerca de conseguir, y que le ha dado alguna vez Sondaxe. A partir de ahí, podrá apoyarse en mareas o en el PSOE, si lo precisa, para mantener el poder por quinto mandato consecutivo. 

Ferrol

Rey Varela o Mato, apretados por unas décimas

Las encuestas de Sondaxe dibujan dos escenarios posibles (y la variante de uno) apretados hasta el final. El primero es la victoria de Rey Varela (siempre ha estado como primera fuerza), que apoyado en los ediles de Cs podría llegar a los 13 de la mayoría absoluta; esto es lo que fija el último barómetro; o podría alcanzar una mayoría absoluta, que se antoja difícil. El otro escenario es la suma de PSOE, mareas y BNG, que daría la alcaldía a Ángel Mato, algo que ha ido sucediendo durante los tracking. Es una ciudad muy volátil, como demuestra el hecho de que nunca repita alcalde. 

FICHA TÉCNICA 

Ámbito: Población de los municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes o emigrantes). Tipo de encuesta: Técnica mixta; telefónica, asistida por ordenador (sistema cati) y personal asistida por tablets (sistema Hapi). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas en cada uno de los municipios. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico, selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal, sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%), y con un nivel de confianza del 95,5%, el máximo error admitido en la estimación de una magnitud es de +/- 5,77%. Fechas de realización: Del 21 al 24 de mayo. Instituto responsable: Instituto Sondaxe, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; fax: 981180210. Correo electrónico: sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com.