Formoso apela a «darlle a volta as enquisas» para «non chorar despois»
ELECCIONES 23J
![Valentín González Formoso, junto al líder de Xuventudes Socialistas, Xurxo Doval.](https://img.lavdg.com/sc/f040OlB_HocnZY1cCjWR-wXl1T0=/480x/2023/07/06/00121688651281526266184/Foto/efe_20230706_124439602.jpg)
El líder del PSdeG pide concentrar el voto útil para evitar una «España en branco e negro»
06 jul 2023 . Actualizado a las 16:11 h.El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, reclamó este jueves concentrar el voto útil en su partido en las próximas generales para frenar a «España en branco e negro» que, según apuntó, pretenden formar PP y Vox. «Non choremos despois o que agora non estamos dispostos a loitar», reclamó el líder del PSdeG en la presentación de la campaña de las Xuventudes Socialistas de Galicia junto a su secretario xeral, Xurxo Doval. Formoso apeló también a «darlle a volta ás enquisas», que en estos momentos sitúan a los populares como partido más votado.
El PSdeG iniciará esta noche la campaña -la pegada de carteles será a las 20.00 horas en Vigo- con la «sensación de ter cumprido con Galicia» y con un «sentido de responsabilidade». Formoso pidió concentrar apoyos en torno a las siglas socialistas para que en la Moncloa haya un «Consello de Ministros que defenda aos pensionistas» en vez de «un Consello de Administración de PP e Vox» que «beneficie ao sector bancario, enerxético e privatice a sanidade e as pensións», añadió.
El líder del PSdeG alertó de que las políticas de los gobiernos de derechas «non teñen marcha atrás». Puso como ejemplo la privatización durante el Ejecutivo de José María Aznar de Endesa, cuya principal central térmica en Galicia opera en el concello donde es alcalde, As Pontes, para advertir de la necesidad de contar con una empresa pública en el sector energético para controlar la crisis de precios. «De saír ese Consello de Administración entre os dous partidos de dereitas, reuniranse para atacar aos dereitos dos traballadores, para adoptar medidas contra a protección das mulleres, para atacar a igualdade afectiva entre homes e mulleres, etcétera», enumeró.
Llamó así a combatir esa «aposta polo branco e negro, e polo retroceso» con la «ilusión» que brinda el PSOE. «Un partido que se parece á mellor España e que aposta polas liñas europeístas máis claras», expuso. Apeló de nuevo al «voto útil» para evitar después «encher as rúas con manifestacións». Formoso volvió a reivindicar algunas políticas impulsadas por el Gobierno central durante la última legislatura, como la llegada de la alta velocidad a Galicia, los contratos para Navantia, en Ferrol, o el suministro eléctrico para Stellantis y Alcoa, entre otras.