La campaña de Sánchez: la letra pequeña del programa del PSOE

ELECCIONES 23J

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

El presidente del Ejecutivo pone el foco en los nuevos electores y pide el voto «incluso a los votantes del PP que están avergonzados de los pactos de Feijoo con Abascal»

07 jul 2023 . Actualizado a las 20:35 h.

Animado por las encuestas, Pedro Sánchez se ha lanzado a pescar votantes en aquellos nichos donde las líneas entre derecha e izquierda están menos definidas. Uno de estos colectivos es el de los nuevos electores, segmento en el que el bloque PP-Vox superaría en doce puntos a la coalición de PSOE con Sumar, según el último CIS, pero en el que, entienden en Ferraz, aún hay mucho margen para remontar porque hay una gran bolsa de indecisos. De modo que, después de que Yolanda Díaz tomara la delantera a principios de semana con la llamada herencia universal de 20.000 euros, este viernes el candidato socialista afirmó con rotundidad que «en la próxima legislatura los jóvenes serán los grandes protagonistas de la acción de gobierno». Así, prometió la «gratuidad de los estudios universitarios y de FP superior para aquellos alumnos que vayan aprobando las asignaturas a la primera», la creación de 250.000 nuevas plazas de FP, un Erasmus becado para alumnos de bachillerato y «la gratuidad total del transporte público urbano para niños y estudiantes hasta los 24 años». También se comprometió a construir 183.000 viviendas públicas para el alquiler, la mitad para jóvenes, y el establecimiento de «una cuenta de ahorro bonificada para la compra de una primera vivienda, que permitirá ahorrar hasta 30.000 euros libres de tributación».

Fueron las propuestas estrella del acto celebrado en Madrid, en el que el líder socialista, acompañado por las vicepresidentas Calviño y Montero, presentó el programa electoral del PSOE, cuyas prioridades son la consolidación del crecimiento económico y la creación de empleo, la transición ecológica, el refuerzo de los servicios públicos, los jóvenes y la igualdad entre hombres y mujeres. Respecto a lo ya anunciado en precampaña, el programa incluye, entre otras, las siguientes propuestas:

Sanidad

Ampliación de la cobertura de especialistas

Ampliación de la cobertura de especialistas. Sánchez puso los servicios públicos gallegos como ejemplo negativo. «El PP no cree en el estado de bienestar. Allí donde gobierna, hace siempre lo mismo: reducir la inversión pública, recortar plantillas, y privatizar. No en vano, Madrid y Galicia son las comunidades donde menos inversión pública hay en sanidad o en residencias para mayores», indicó. Su gobierno, anunció, aprobará una ampliación de los servicios del Sistema Nacional de Salud para incluir odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica.

Función pública

Tiempos máximos para que la Administración responda

Si el viernes Sánchez anunció una ley para fijar los tiempos máximos de espera en el Sistema Nacional de Salud, este viernes amplió esta medida a otro tipo de servicios públicos, de manera que la prestación por desempleo o las ayudas a la dependencia no se puedan demorar más de treinta días.

Cambio climático

Ciudades más resistentes

El candidato socialista anunció también un plan nacional para adaptar las ciudades al cambio climático, ampliando zonas verdes y puntos de agua y sombra, reduciendo el asfalto y aumentando las cubiertas vegetales de los edificios.

España rural

Copropiedad de los vecinos en eólica y fotovoltaica y gestión del agua pública

En un claro guiño a la España rural, el principal bastión de Vox, el programa socialista incluye la apuesta por una ley que involucrará a los habitantes de municipios afectados por parques eólicos y fotovoltaicos, a los que se les permitirá participar en la copropiedad del 10 % de los beneficios que generen. Otra ley impedirá privatizar la gestión del agua en los municipios, y se duplicarán las desaladoras, digitalizando los sistemas de suministros para mantener el agua de regadío a precios asequibles.

Violencia de género

Un blindaje por ley para la atención a mujeres agredidas

Ante las primeras medidas anunciadas por Vox en los pactos locales y autonómicos, el PSOE plantea «una mejora de los sistemas de prevención, detección y atención a las víctimas y sus hijos. Blindando el derecho de las mujeres a ser asistidas por las instituciones públicas en caso de violencia de género, de modo que ese derecho no pueda ser derogado o ignorado por ningún partido en el poder».

Además de los jóvenes, Sánchez insistió en ampliar su base electoral con votantes no socialistas: «Yo pido el voto a los que siempre han votado al PSOE. Pero tenemos que ser conscientes de que en esta contienda necesitamos mucho más apoyos. Y por eso, con todo respeto hacia otros partidos políticos, yo pido el voto de la España urbana y rural. Y pido el voto a quienes votaron a otras opciones. Pido el voto incluso a quienes han votado al PP y se sienten avergonzados de los pactos de Feijoo con Abascal».

Además, volvió a agitar el miedo a la irrupción de la ultraderecha en las instituciones: «Con el voto del 23J vamos a decir “sí al avance, no a Abascal”, y le diremos “así no a Feijoo. Así, no. ¡Con Abascal no, nunca!”, clamó antes de retirarse a preparar el debate del lunes.