Ayuso asegura que Sánchez ya tiene un pacto con Puigdemont para gobernar, y lo va a anunciar en dos semanas, «con España de vacaciones»
ELECCIONES 23J
La presidenta madrileña defiende el liderazgo de Feijoo ante Esperanza Aguirre: «No puede ser que el jueves estuviéramos en un mitin aplaudiéndolo y el martes tirándole por un puente»
27 jul 2023 . Actualizado a las 15:09 h.La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, auguró ayer que el PSOE ya tiene cerrado un pacto de investidura con Junts y que volverá a gobernar gracias a los independentistas. «Pedro Sánchez va a aprovechar agosto con España de vacaciones para asegurarse el poder a toda costa y cerrar sus pactos a espaldas de los españoles», declaró en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid.
Ayuso calificó de «vergonzoso» que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quiera estrechar las manos con «los enemigos de España» para que «le hagan presidente». Un pacto que necesita de la abstención de Junts o su «sí» si entre el 28 de julio y el 1 de agosto el voto extranjero mueve escaños a favor del PP.
La presidenta madrileña está convencida de que Sánchez «se apoya en partidos desleales con el Estado de derecho» y «utilizará la democracia para acabar con ella». Ello a pesar de que desde el PSOE, según fuentes consultadas, no van a negociar nada que «no esté dentro del marco constitucional».
Se suma además que las negociaciones con Junts no se dan en los mismos términos que con ERC y EH Bildu a lo largo de la legislatura. Sobre todo en lo que respecta al referendo de autodeterminación, porque los republicanos lo quieren negociado con el Estado y Junts lo quiere unilateralmente, quieran o no las autoridades españolas. Por ello, las garantías de un pacto de investidura son aún complicadas. Pero Díaz Ayuso está convencida de que, finalmente, prosperará.
Defiende el liderazgo de Feijoo
Aparte de los movimientos del bloque progresista, la líder de los populares en Madrid también defendió el liderazgo de Feijoo al frente del partido después de que la mentora de Ayuso, Esperanza Aguirre, criticase el desempeño del gallego en campaña y por haber tenido 155.000 votos menos en Madrid en las generales respecto a las autonómicas de mayo.
Sobre todo porque según la presidenta madrileña, no se puede «aplaudir» a Feijoo el jueves pasado en un mitin y querer «tirarlo por un puente» el martes. «No somos un partido que funciona así, no somos podemitas. Somos un partido de principios. La persona que el jueves era idónea para presidir España, lo sigue siendo. Es una cuestión de lealtad a España, respeto a las instituciones y la voluntad de los españoles en las urnas».
Se convierte así en la primera baronesa del partido en defender públicamente a Feijoo después de que varios medios informaran de que, a pesar de la unidad demostrada en la Ejecutiva nacional, no todos estaban contentos con la preferencia por la abstención del PSOE antes que el pacto con Vox.
Además, Ayuso defendió que Feijoo reclame su derecho a ser investido y que tendría que ser el candidato del PP en caso de ir a unas nuevas elecciones.