La Xunta advierte su preocupación por que el PSOE ofrezca perdonar deuda a Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 23J

Miguel Corgos, conselleiro de Facenda e Administración Pública
Miguel Corgos, conselleiro de Facenda e Administración Pública Xoán A. Soler

Miguel Corgos señala que es una cuestión que provoca «incentivos perversos», ya que algunas autonomías «teñen demasiada débeda porque no seu día gastaron por riba da súa capacidade»

02 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, mostró ayer por la mañana su «preocupación» por que el Gobierno pueda realizar una condonación de deuda a algunas comunidades, en concreto a Cataluña en el marco de las negociaciones de investidura, lo que considera que sería una medida «inequitativa». Remarca que «este é un elemento nuclear do sistema de financiación» y reclama que se negocie de forma conjunta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El titular de Facenda señala que, aunque «parece que se esté a falar de condonación», lo que realmente se propone, continúa, «é unha mutualización da débeda, é dicir, repartir a débeda de algunhas comunidades autónomas que se estima que están demasiado endebedadas entre todas as comunidades autónomas, entre todo o Estado». Una cuestión que provoca «incentivos perversos», ya que algunas autonomías «teñen demasiada débeda porque no seu día gastaron por riba da súa capacidade».

Las declaraciones de Corgos se produjeron después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazase el lunes haber extendido esa propuesta a ERC y a Junts y tras responder ayer, en una entrevista en TVE, que «la reforma del sistema es una urgencia», y que el acuerdo de investidura deberá servir de «impulso» para abordarla. El presidente catalán, Pere Aragonès, le pidió «que no especule» con la financiación autonómica. «Si tiene una propuesta, que la diga y entonces nos posicionaremos», dijo.