Lores propone un plan integral para Monte Porreiro que incluye un auditorio al aire libre

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Fernández Lores y otros integrantes de su candidatura, sobre el terreno en el que plantea la construcción de un auditorio al aire libre en Monte Porreiro
Fernández Lores y otros integrantes de su candidatura, sobre el terreno en el que plantea la construcción de un auditorio al aire libre en Monte Porreiro Ramón Leiro

El candidato del BNG insiste en que el barrio precisa una reordenación del tráfico

05 may 2023 . Actualizado a las 20:02 h.

En el año 2009, la Xunta bipartita —un gobierno PSOE-BNG presidido por los socialistas— impulsaba un plan integral de reurbanización del barrio de Monte Porreiro que preveía una inversión de seis millones de euros. Se llegó a convocar y a resolver un concurso de ideas del que salió elegido un proyecto del arquitecto José González Cebrián-Tello, que entre otras cuestiones proponía la construcción de un anfiteatro en el parque de O Mirador. En ese mismo año el PP volvió a la Xunta y enterró ese plan de reurbanización del barrio.

Ahora, en el 2023, el BNG de Miguel Anxo Fernández Lores recupera alguna de las ideas de aquella iniciativa para lanzar la propuesta electoral Monte Porreiro 30, «un plan de mellora integral do barrio» que al candidato nacionalista le satisface especialmente. «Teño un interese especial e persoal por poñer en valor as inmensas potencialidades que ten Monte Porreiro, e non vou parar ata conseguilo. Este plan supón avanzar para acadar melloras que o barrio precisa e lograr a calidade de vida que merece».

Una de las propuestas que se rescatan es la construcción de un auditorio al aire libre en el parque de O Mirador, aunque se cambia ligeramente la ubicación con respecto a lo que se barajaba en aquel proyecto del 2009. Así, si González Cebrián-Tello proponía habilitar ese anfiteatro en la ladera del parque que da hacia el monasterio de San Benito, la propuesta actual lo sitúa al otro lado, mirando hacia la ciudad de Pontevedra. Concretamente, en la zona en la que hay una pista de bicicletas. «Neste espazo hai espazo suficiente para facer ese auditorio, unha necesidade de toda a cidade, sendo Monte Porreiro o espazo máis axeitado para acollelo —explicó Lores—. Terá capacidade suficiente para seguir avanzando na oferta cultural e musical que ten Pontevedra durante todo o ano».

«Mellora do espazo público»

El plan del BNG también contempla recuperar de alguna manera aquel proyecto de humanización de la calle Alemania que los vecinos rechazaron durante este mandato debido a la reordenación del tráfico que se proponía. «A mellora do espazo público e a mobilidade amable» son un emblema de Pontevedra, subrayó Lores, por lo que aseguró que intentará «seguir mellorando o barrio de Pontevedra con obras semellantes as que se executan no centro, porque Monte Porreiro merece a mesma calidade de vida que o resto da cidade».

El candidato del BNG a la alcaldía de Pontevedra, Fernández Lores, presentó sus propuestas para el barrio de Monte Porreiro
El candidato del BNG a la alcaldía de Pontevedra, Fernández Lores, presentó sus propuestas para el barrio de Monte Porreiro Ramón Leiro

Monte Porreiro 30 incluye también la mejora y ampliación «dos corredores verdes, abrindo máis o barrio ao río, permeabilizando a senda do Lérez á trama urbana, eliminando especies invasoras e facendo plantacións de árbores autóctonas».

Otras propuestas son mejorar equipamientos ya existentes, como el centro social, «que precisa adaptarse aos novos tempos», o construir otros nuevos, como el futuro pabellón de tenis de mesa, cuyo proyecto ya tiene el Concello de Pontevedra en fase de elaboración.

También se apostará, señaló Lores, por que Monte Porreiro sea declarado Entorno Residencial de Rehabilitación Programada, que es el nombre que reciben ahora los antiguos ARI. Esta declaración permitiría a los propietarios acceder a subvenciones para la mejora de viviendas, tal y como se llevó a cabo en los últimos años en Estribela o el centro histórico.

El ultimo de los ejes de la propuesta del BNG para el barrio de busca mejorar la relación entre el Concello y los vecinos creando una Mesa por Monte Porreiro, «un novo órgano de comunicación para establecer contactos directos e continuados con todas as entidades asociativas do barrio e os sectores máis dinámicos do mesmo, xa que coma min cren nas posibilidades deste barrio de Monte Porreiro, un barrio integrado, que ten moito futuro e que precisa seguir avanzando. Imos logralo sen ningún tipo de dúbidas».