O Castro pone deberes a los candidatos a la alcaldía de Boiro para después de las elecciones
ELECCIONES 28M

En la parroquia se celebró una mesa redonda por iniciativa de la Asociación Cultural e de Tradicións Mariñeiras Gamela
09 may 2023 . Actualizado a las 12:39 h.La parroquia de O Castro, en Boiro, se adelantó a los más que seguros compromisos electorales de los candidatos a la alcaldía de Boiro en los próximos días y puso en marcha una mesa redonda, por iniciativa de la Asociación Cultural e de Tradicións Mariñeiras Gamela, en la que se pidió a los políticos propuestas concretas para el núcleo.
El representante de Gamela Antón Vidal formó parte de la mesa para desgranar las inquietudes que, a juicio de la entidad, tienen los vecinos, y logró que los representantes de todas las opciones que concurren a las elecciones se comprometiesen a asumir las propuestas, al menos los partidos que tuvieron representación en el debate, ya que no compareció el candidato de Iniciativa Cívica de Boiro (ICB), José Antonio García; ni tampoco el alcaldable popular, Fernando García, que envió en su lugar a Nolo Romero, número dos.
También asistieron Dores Torrado, de Boiro Novo; Néstor Sieira, de Esquerda Unida; Raquel Suárez, del BNG; y José Ramón Romero, por el PSOE.
La mesa redonda levantó gran expectación, y tras la primera intervención de los candidatos, los vecinos formularon preguntas, las más significativas, al margen de las realizadas por Gamela, fueron alrededor de los servicios sociales, concretamente, la recuperación del consultorio médico y la creación de una residencia.
Enumeración
El acto estuvo encaminado a las carencias y necesidades para mejorar la calidad de vida de los vecinos de O Castro que se encargó de enumerar Vidal. En urbanismo, propuso desarrollar las áreas edificables que figuran en el PXOM de forma que no castiguen económicamente a los propietarios de los terrenos; la ordenación urbana de los núcleos de la parroquia de forma armónica; humanizar distintos lugares mejorando los viales interiores; redactar un estudio de detalle del litoral urbano que facilite ante Costas la obtención de permiso para arreglar viviendas; ejecutar el paseo marítimo de Esteiro y hacer una senda marítima desde punta do Campo a Carragueiros, entre otras actuaciones.
El portavoz de Gamela también propuso la restauración y puesta en valor del muelle antiguo, eliminar los vertidos que soporta, dragar la dársena e instalar algún pantalán para embarcaciones tradicionales. También pidió actuaciones para el muelle nuevo, como su ordenación y un espacio seguro para el embarque y desembarque de los remeros.
En deportes, un complejo deportivo para Valiño y la mejora del campo de fútbol. Por otra parte, instó a la finalización del centro social y la recuperación de la casa del mar para consultorio.
A mayores, en el debate surgió la posibilidad de retirar la depuradora de la Punta do Campo y de buscar un sistema con menos impacto para el tratamiento de las aguas residuales.