Todos contra la mayoría absolutísima de Caballero

c. punzón / A. Martínez / L.C. LLera VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

XOAN CARLOS GIL

El alcalde cambia la sintonía del PSOE por la de Guns N' Roses en el arranque de campaña y Tapias se lanza «a por todas» en paracaídas, mientras Marea y BNG se disputan el ala izquierda

12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La décimo segunda campaña electoral para los comicios municipales ha comenzado. Los vigueses están llamados a elegir al que podría ser el octavo alcalde de la democracia, pero Sondaxe y ayer también el CIS auguran que la batalla de Vigo se limitará a saber por cuántos votos gana Abel Caballero. Sus rivales tratan de reducir la amplia mayoría absoluta y él se enfrenta al reto de lograr 21 concejales de los 27 posibles, proporción que rebajaría aún más la capacidad de control por parte de la oposición.

El PP se juega marcar por fin su punto de inflexión, establecer un listón de crecimiento para el futuro. Podemos-Marea de Vigo y BNG pelean por la hegemonía a la izquierda del PSOE e incluso la supervivencia en el caso de la coalición liderada por EU. En dieciséis días, algo más de 235.000 electores decidirán cómo será la corporación con la que la ciudad entrará en el segundo cuarto del siglo. En sus manos, en sus votos, está la solución.

XOAN CARLOS GIL

PSOE

El proyecto Vigo. Arropado por militantes, simpatizantes y miembros de su candidatura, Abel Caballero se situó ayer en el auditorio Mar de Vigo en el punto de salida de la carrera electoral. Y lo hizo a ritmo de Guns N´ Roses. Las notas de Sweet Child O’ Mine de la mítica banda que actuará en Balaídos el 12 de junio sonaron cuando el candidato socialista apareció ante sus seguidores haciendo la V de victoria y de Vigo. Caballero encabeza la lista del PSOE, pero allí no se habló del partido ni se escuchó el himno socialista. Se habló de Vigo porque para él, su candidatura es la legítima de la ciudad. «Somos Vigo. Falan os feitos>! Viva Vigo! es el lema de una campaña totalmente personalizada en torno a su figura, en la que sobra el resto de los miembros de la candidatura, que ayer tampoco pronunciaron una sola palabra. Solo acompañaban, aplaudían y sostenían la fotografía del líder.

 Caballero volvió a hacer gala de su gusto por la hipérbole. Porque Vigo, con él al frente, es lo máximo. Presumió de que su proyecto es «único en Europa», que tras 16 años de gestión ha situado a la ciudad en el mapa de las referentes de España y del mundo. Mencionó con humildad el sondeo del CIS que vaticina que arrasará: «No es un proyecto del PSOE, ni siquiera de Abel Caballero, es de Vigo». Está convencido de que han exportado un modelo de ciudad. «Toda España quiere ser Vigo», reiteró. «El Vigo Vertical es el sueño de cualquier ciudad del mundo», manifestó. «Cuando llega la Navidad, todo el mundo quiere ser Vigo; cuando llega la Reconquista y cuando llega el verano todo el mundo quiere ser Vigo y vienen a los conciertos de Castrelos», expresó.

El candidato socialista presumió de que, en su mandato, Vigo recuperó su orgullo de ciudad y experimentó una transformación «extraordinaria». «Ahora camina unida y antes era una ciudad triste y gris», aseveró. 

XOAN CARLOS GIL

PP

Corredor atlántico. 

Se tiró al vacío. Fueron quince segundos con la adrenalina disparada. La paracaidista, que no advenediza, Marta Fernández-Tapias inició la campaña a la alcaldía de Vigo difundiendo una imagen suya saltando en paracaídas en Namibia. «Volvería a saltar», afirmó ayer la popular en la calle de Príncipe. El PP de Vigo eligió la farola de Urzaiz, con alta carga simbólica, para la pegada de carteles que dio inicio esta a una intensa agenda electoral de quince días. Tapias quiere convencer de que ha llegado el momento del cambio y «del fin de los personalismos», en alusión a Caballero. Incidió en que la única opción de que los vigueses recuperen su voz es confiando a la lista del PP el futuro de la ciudad. La candidata apela al deseo de un proyecto común, «útil a la ciudad y garantía del viguismo de hechos y el viguismo económico», convencida de que hay «hartazgo» en muchos ciudadanos con la política de «personalismos».

Marta Fernández-Tapias había visitado por la mañana las instalaciones de Terminales Marítimas de Vigo (Termavi), en los muelles de Guixar, para hablar del puerto de de la economía. La cabeza de lista de los populares avanzó a los responsables de la empresa del Grupo Davila las líneas maestras de su programa electoral y destacó el liderazgo logístico de la compañía. 

Podemos-Marea de Vigo

Medidas sociales

Podemos-Marea de Vigo comenzó la campaña electoral con la certeza de que «é tempo das medidas sociais, de vivenda e de xestión de servizos públicos que reclamou nestes anos na corporación». Quieren sumar. La candidatura que encabeza Rubén Pérez centrará sus actos políticos en poner en valor el trabajo realizado durante estos años en la corporación municipal. Defienden que la suya ha sido «unha proposta coherente na defensa de servizos públicos orientados ao interese xeral e non ao negocio de concesionarias privadas». La coalición defiende la capacidad del Concello de Vigo para actuar como elemento de contención ante el alza de los precios de alquiler mediante un «urbanismo sostible», manifestó Rubén Pérez. 

BNG

Euforia por el CIS

El candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, dijo en la pegada virtual de carteles que encara «con todo o entusiasmo e sen límites» el 28 de mayo. Aseguró que tiene la «certeza de que imos ser capaces de sumar a moitas millares de viguesas e vigueses que saben pero, sobre todo, que senten que Vigo merece máis». El candidato nacionalista realizó una valoración sobre el barómetro publicado por el CIS, que otorga a la formación la posibilidad de alcanzar los tres concejales: «Confirma que o BNG somos á forza á alza na cidade, que o apoio cara a nosa alternativa en positivo non deixa de medrar e que imos ser a grande sorpresa».