El escudo de Carnota, un municipio «moi humanitario»

ELECCIONES 28M

El diseño de este blasón hace referencia a la heroicidad de los vecinos que en 1966 se echaron al mar para salvar a los 166 tripulantes de la fragata de la Armada Ariete

13 may 2023 . Actualizado a las 20:22 h.

El escudo de Carnota es uno de los pocos blasones que cuenta con autorización oficial desde 1969. En su diseño no podía faltar uno de los emblemas de esta localidad: el monte Pindo, flanqueado por dos castillos «que preservan a memoria das fortificacións medievais de San Jurgium e Canetu, situadas nos lugares hoxe coñecidos como Penafiel (monte Pindo) e Castelo», según figura en Galicia. Heráldica, xenealoxía e nobiliaria, de Hércules Ediciones. Tanto el conocido macizo como estas fortificaciones aparecen representadas sobre el océano Atlántico «para resaltar a importancia que o mar ten sobre estas xentes». Y la estrella alude a un antiguo medallón de bronce, que es probable que fuera de la época romana, y que se encontró en el monte Pindo en 1875, «interpretado polo arqueólogo Lehmann Nitsche como a representación popular da constelación sideral Pléiades».

Pero si algo llama la atención de este escudo es la inscripción que aparece en la bordura. El título de «moi humanitario» fue concedido por el Gobierno de España en atención a la «conducta exemplar dos veciños do municipio que, sen regatear esforzo e en condicións penosas que entrañaban risco físico, contribuíron ao salvamento da tripulación da fragata [de la Armada] Ariete, que embarrancou en Lira o 25 de febrero de 1966». Aquel día los vecinos se echaron al mar para evitar que se registraran víctimas mortales en el hundimiento de este barco que llevaba 166 militares a bordo. «A mí fue una mujer la que me ayudó a llegar a tierra y, al verme a salvo, observé que estaba encinta», declaró en el 2019 a La Voz uno de los supervivientes.