El PSOE podría gobernar A Coruña en solitario o mediante un pacto con el BNG

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Estimación de voto en A Coruña de acuerdo con la encuesta diaria de Sondaxe
Estimación de voto en A Coruña de acuerdo con la encuesta diaria de Sondaxe

La encuesta de Sondaxe apunta que Inés Rey el ocuparía primer puesto y los nacionalistas tendrían la llave de la mayoría

14 may 2023 . Actualizado a las 12:37 h.

El PSOE se impondría en  A Coruña en las próximas elecciones del 28M y podría gobernar en solitario (como ya hacen ahora) o mediante un pacto con el BNG.  Esos son los resultados de la primera encuesta de Sondaxe ya iniciada la campaña de los comicios Ese estudio se actualizará el estudio a diario, y sus resultados serán publicados por La Voz hasta cinco días antes de los comicios, cuando la ley electoral de 1985 prohíbe difundir sondeos.

Con solo 1,3 puntos de ventaja sobre el PP, Sondaxe sitúa al PSOE como el partido más votado en A Coruña, donde ganaría un concejal con respecto al 2019. Ese resultado permitiría a Inés Rey gobernar incluso sin un pacto de investidura con el BNG, que subiría dos ediles y que sería en todo caso clave para la gobernabilidad al tener la llave de la mayoría. Esa llave la cedería Marea Atlántica, que según la encuesta se dejará tres de sus seis actas.

El PP ganaría un concejal, pero se quedaría a tres de la mayoría absoluta y no tendría ningún socio a la vista. Ciudadanos desaparecía de María Pita, y Vox está a cinco décimas del 5% necesario para obtener representación. Es la mejor marca del partido de Abascal en las ciudades gallegas y la luce en una plaza, A Coruña, donde el electorado popular tiene el porcentaje de fidelidad más reducido. Algo más cerca de entrar en la corporación está José Manuel Sande con Por Coruña, un partido formado por Podemos y antiguos miembros de la Marea, que tendría el 4,7 % de los votos.

El filtro de los indecisos

Pero el escenario que describe Sondaxe todavía debe pasar por el filtro de la campaña electoral, y con porcentajes de indecisos superiores al 20 % en todas las ciudades (salvo Vigo, donde no llegan al 13 %), aún se pueden producir cambios importantes.

La encuesta confirma las tendencias apuntadas en las encuestas publicadas durante los últimos meses. El PP sube en todas las urbes con respecto a las municipales del 2019. También el BNG mejora sus cifras de hace cuatro años y adelanta a las mareas en todas las plazas. Mientras, el PSOE resiste de forma desigual. Porque bajaría en ediles en Vigo, Santiago, Ferrol y Ourense, pero mantendría todas las alcaldías que obtuvo en el 2019 con la única excepción de la ciudad naval.

El desigual aguante de los socialistas está en relación directa con el porcentaje de fidelidad de su electorado. Siempre es inferior al del PP y el BNG y en ninguna ciudad supera el 70 %, de nuevo con la excepción de Vigo