Los partidos en Lugo se vuelcan con sus líderes donde ven opciones de ganar

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Besteiro y Tomé arroparon a Pilar García Porto en Antas de Ulla
Besteiro y Tomé arroparon a Pilar García Porto en Antas de Ulla cedida

Alfonso Rueda apoyó a los candidatos del partido judicial de A Fonsagrada; Gómez Besteiro y José Tomé acuden a Antas de Ulla; y Ana Pontón acude al feudo del BNG en Barreiros

13 may 2023 . Actualizado a las 18:10 h.

Los tres principales partidos gallegos ya están poniendo encima de la mesa todas sus bazas (presidentes, conselleiros, diputados, senadores, parlamentarios, cargos del Gobierno) para convencer a los electores. Y aunque el despliegue de los partidos se realiza en todos los concellos, hay determinados territorios donde quieren lanzar el mensaje de que van a ganar donde en los últimos años no lo han conseguido.

el pp

Un ejemplo lo puso en práctica este sábado el PPdeG, con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda en la montaña. Aprovechando su visita a la Feira do Gandeiro da Montaña de Cervantes, donde arropó a su candidato, Óscar Fernández, participó luego en Baleira en una comida con los candidatos populares de los concellos del partido judicial de A Fonsagrada, uno de los puntos clave para conseguir el gobierno de la Diputación. En la comida con los cabezas de lista de Baleira, A Fonsagrada y Navia de Suarna, y a la que acudió también José Manuel Balseiro.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, haciendo campaña para el PP en Cervantes, Lugo
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, haciendo campaña para el PP en Cervantes, Lugo

«Queremos trasladar ao concellos a mesma forma de gobernar da Xunta, con sentidiño, fronte ás descalificacións e ao desembarco de ministros do PSOE para falar mal do PP e de Feijoo ou do BNG, que ten como aliado a un grupo que leva nas listas a condenados por asasinato», explicó Rueda en Cervantes.

La visita del líder popular a la montaña lucense se complementó el sábado en la provincia con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en actos en Meira, O Páramo, Ribeira de Piquín y Monforte; mientras que el vicepresidente primero, Francisco Conde, arropó a la candidata de Sarria, Carmen José. Todos esos son concellos donde el PP no ha gobernado en este mandato.

el psoe

Por su parte, en el PSOE, el arranque de la campaña ha supuesto que la dirección del partido haya pisado el acelerador. Después de un febrero y marzo en el que el PP lanzó una ofensiva de actos de presentación de candidaturas, en el PSOE optaron por la espera, y en los días previos al inicio de la campaña comenzaron a incrementar sus mensajes, especialmente en las redes sociales, y los actos con candidaturas, a los que asisten diputados, senadores, parlamentarios, alcaldes y su máximos representantes institucionales.

Un ejemplo se comprobó en la noche del viernes en Antas de Ulla, uno de los lugares donde el PSOE tiene esperanzas de alcanzar la alcaldía. Al lado de su candidata, Pilar García Porto, estuvieron juntos José Ramón Gómez Besteiro y  José Tomé. En las filas socialistas reconocen que la llegada de Besteiro a la primera línea política les ha animado y ahora no ven lejana la opción de ganar terreno en municipios como Antas: «Pilar é o cambio de ciclo político que tanto necesita Antas para saír da escuridade, do parón, para deixar de perder servizos e comezar a gañalos, e para medrar aproveitando os enormes recursos que ten este concello», expuso el presidente de la Diputación. Besteiro, por su parte, irá este domingo a A Fonsagrada para apoyar al alcalde Carlos López.

el bng

En el BNG, las parlamentarias lucenses Olalla Rodil y Carme Aira se desdoblan y acuden a numerosos actos de presentación de sus compañeros (Rodil estuvo también en Cervantes). Incluso tiran de la eurodiputada Ana Miranda, este sábado en la feria de Pantón. Por otra parte, el partido mima sus feudos. Su portavoz nacional, Ana Pontón, arropará este domingo a la alcaldesa de Barreiros, concello clave para el BNG por su simbolismo, a nivel urbanístico, y para mantener el diputado provincial del Bloque en A Mariña.