El único cara a cara, en el Senado

ELECCIONES 28M

Imagen de la intervención de Alberto Núñez Feijoo en el Senado el pasado 25 de abril.
Imagen de la intervención de Alberto Núñez Feijoo en el Senado el pasado 25 de abril. Fernando Sánchez | EUROPAPRESS

Feijoo y Sánchez debaten este martes en el único choque directo de la campaña electoral

16 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Se supone que las campañas electorales son épocas de confrontar programas y propuestas, pero los grandes líderes políticos no se cruzarán en ningún debate clásico en la campaña del 28M. Su único vis a vis está programado para este martes en el Senado, en un formato un poco menos rígido que el del Congreso. Alberto Núñez Feijoo le preguntará a Pedro Sánchez: «¿Cree que se le puede mentir a los españoles?». Y aunque el enunciado no parece muy político, lo cierto es que en el menú de sobremesa de la Cámara Alta aparecen los temas más candentes, sobre todo el de Bildu. La hemeroteca le recuerda al socialista una de sus promesas en el 2019: «Nunca pactaremos con Bildu. ¿Cuántas veces quiere que se lo repita?». Y, de vuelta, la comprensión de José María Aznar hacia el Movimiento Nacional de Liberación Vasco. Lo que no se prevén son acuerdos. Porque de eso no se hablará hasta que pasen estas elecciones. O quien sabe incluso si las siguientes.

LAS PROMESAS

Los mayores, al cine

Pedro Sánchez pretende relanzar las alicaídas salas de cine con entradas a dos euros para los mayores de 60 años. Será para aprovechar el aumento de las pensiones. Habrá que ver cómo se pagan el desplazamiento, porque las pantallas apenas sobreviven en las grandes ciudades. Pero la apuesta demuestra que antes de la cita con las urnas, cualquier cosa vale para ganar un titular. Y si es un voto, mejor que mejor.

LOS DETENIDOS

¿Campaña en el cuartelillo?

El fin de semana nos dejó dos líos judiciales. Los casos no opacan el escándalo formado en torno a la presencia de terroristas condenados por delitos de sangre que esgrime Bildu. Pero llaman la atención. El número 9 del PP en San Juan Despí, en las afueras de Barcelona. Reconocido hincha del Espanyol —la ciudad deportiva de los periquitos se haya en su término municipal— fue uno de los muchos identificados por invadir el campo de Cornellá para frustrar la celebración de la consecución de la Liga por parte del eterno rival, el Barcelona. También pasó por comisaría la concejala y número 3 de Vox en Parla, en su caso por tráfico de drogas y blanqueo. Los suyos no acaban de ponerse de acuerdo: los duros, con Ortega Smith a la cabeza, le piden la dimisión. Rocío Monasterio opta por defender la presunción de inocencia.

LAS DOS ALMAS DEL PP

Portazo de Vox en Ceuta

Una de las grandes incógnitas de la campaña es desentrañar la política de alianzas a partir del 29M. El PSOE insiste en que la tenaza de Vox al PP es inevitable, pero en las filas de Feijoo hay quien no quiere ir con los de Abascal ni a la vuelta de la esquina. Es el caso del candidato de Ceuta y favorito a la reelección, Juan José Vivas, que dice no a pactar con el principal partido a su derecha. «Solo llevan a la división», avisa. Abascal, en su santuario de Covadonga, pide al PP que rectifique sus «posiciones suicidas» y favorezca los acuerdos con su partido.