Manuela García, candidata de Pacma en A Coruña: «Hay quien se encuentra cómodo postrando la ciudad ante los intereses económicos»

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

ELECCIONES 28M

Marcos Míguez

«Animales, personas y medio ambiente» son los grandes pilares de su programa

24 may 2023 . Actualizado a las 09:29 h.

La candidata del partido animalista Pacma a la alcaldía de A Coruña, Manuela García (A Coruña, 1964), asegura que mira hacia la ciudad «desde una perspectiva íntegra», con un proyecto «desde múltiples puntos de vista».

—¿Cuáles son los pilares de su programa?

—Buscamos construir una ciudad verde, amplia y diversa, donde todas las personas que la habitamos encontremos en ella nuestro hogar. Nuestro programa se sostiene sobre tres grandes pilares: animales, personas y medio ambiente. Apoyamos y protegemos todas las iniciativas que velan por los derechos de los más indefensos, como las colonias felinas, protectoras y santuarios, así como a cada una de las personas que las llevan a cabo. Ampliaremos de forma efectiva y en toda la ciudad el método CER (captura, esterilización y retorno). Apostamos por la ampliación de espacios y zonas verdes, así como mayor peatonalización del entorno urbano. La accesibilidad deberá de ser total, con el transporte público y sendas peatonales como eje fundamental. Trabajaremos por una ciudad sostenible y verde, con conexiones a todas las zonas, con horarios que se correspondan con las necesidades de la ciudadanía, abaratando el transporte público y eliminando todas las barreras que impidan su disfrute. Por supuesto, los animales también están incluidos en este proyecto, garantizando su acceso.

—¿Cuáles son los principales problemas en la ciudad?

—La Coruña debe de estar al servicio de su ciudadanía. Sin embargo, parece que hay quien se encuentra más cómodo postrándola ante los intereses económicos, excluyendo a sus habitantes. Tenemos alquileres estratosféricos que solo buscan especulación, impidiendo el acceso a viviendas y el alquiler de negocios. Hay ausencia de espacios verdes y un urbanismo orientado de cara al hormigón.También, ausencia de inversión en transportes públicos eficientes en todos los ámbitos. Aparte está el abandono de los demás habitantes que se ven condenados al ostracismo, como son las personas más vulnerables y los animales. La Coruña necesita que vuelva a ser la ciudadanía la que decida acerca de su ciudad.

—¿Cómo ha visto los últimos cuatro años?

—Solo sirvieron para profundizar en un problema sistémico. Disfrazan y maquillan las mismas políticas de siempre en lugar de aplicar los cambios y reformas que tanto se necesitan. Todos los problemas antes mencionados se vieron agravados en este último mandato. Nada ha cambiado: quién planifica y gestiona los recursos que ofrece La Coruña parece no vivir aquí.

—¿Cómo busca convencer a los ciudadanos?

—No creo que sea necesario convencer a nadie. Somos ciudadanos de aquí. Por eso, conocemos de primera mano todos los problemas que emergen en su día a día, pero justo por eso también conocemos todo el potencial que esconde esta ciudad y que solo está esperando que se le permita salir a flote. Nuestro sueño es el mismo que el de cualquier habitante de esta ciudad: poder vivir en ella como realmente nos merecemos .

—¿Qué perfiles componen su candidatura?

—Perfiles muy diversos, pero con unos puntos fundamentales en común: respeto y bienestar animal, solidaridad con los mas vulnerables y concienciación con el medioambiente. Entre nuestros perfiles tenemos personas que trabajamos en sanidad (auxiliares, enfermeras, médicos, técnicos de anatomía patológica y administrativos), personas con negocios relacionados con higiene animal, empleados de empresas privadas, funcionarios, abogados y profesores, entre otros.

—¿Qué supondría que Pacma entrara en la corporación?

—Que todos los habitantes de esta ciudad, sin importar los ingresos que percibimos, nuestro origen, nuestra diversidad funcional e incluso nuestra especie, tengamos nuestro lugar en el gobierno de La Coruña. Que Pacma forme parte del gobierno de La Coruña supondría que toda la diversidad que formamos esta ciudad, estaría por fin representada .

—¿Coche?

—No tengo. Me muevo en autobús urbano o caminando.

—¿La app que más usa?

—Whatsapp.

—Destaque un libro o una película o serie.

— Un libro: El bosque animado. Película: La insoportable levedad del ser. Serie: Doctor en Alaska.