Detenidos dos candidatos del PSOE por la compra de votos en Mojácar

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 28M

GUARDIA CIVIL

El consejero de CpM implicado en la trama corrupta de Melilla es cesado de su cargo

24 may 2023 . Actualizado a las 19:43 h.

Las sospechas por la compra de votos por correo se extendieron este miércoles a la localidad almeriense de Mojácar. Tras las detenciones practicadas en Melilla, que incluyen al consejero y número tres de Coalición por Melilla (CpM), Mohamed Ahmed Al-lal, y al yerno del líder de este partido, Mustafa Aberchán, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desarticuló este miércoles en Mojácar una organización dedicada a la compra de votos por correo para el PSOE. Hasta el momento hay siete detenidos, entre los que se incluyen el número dos y el número cinco de la lista socialista en el municipio almeriense, Francisco Bartolomé Flores y Cristóbal Vizcaíno, respectivamente. Otros tres investigados estarían también vinculados a la trama corrupta.

Suspendido de militancia

Los socialistas anunciaron la suspensión cautelar de militancia de Bartolomé Flores, mientras que Vizcaíno González no ha sido suspendido al no ser afiliado al PSOE. Según las investigaciones, el modo de actuar del grupo era ofrecer dinero a cambio de que se introdujese la papeleta socialista en el sobre del voto por correo. La red habría sido destapada después de que una de las personas a las que supuestamente se le ofreció vender su voto lo denunciara. En este momento, en el Ayuntamiento de Mojácar gobierna el PP con mayoría absoluta de ocho concejales mientras que el PSOE es el único partido de la oposición, con cinco ediles.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se desplazó precisamente el pasado jueves a Mojácar para protagonizar un mitin de campaña en apoyo del candidato socialista a la alcaldía, Manuel Zamora. Mojácar es el pueblo en el que pasan sus vacaciones de verano el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. Aunque el municipio tiene un censo de 7.527 habitantes, en las pasadas elecciones solo votaron 3.000 personas. El PP obtuvo 1.692 votos mientras que el PSOE logró 1.145, por lo que la compra de un número significativo de sufragios podría haber alterado el resultado de las próximas elecciones.

Críticas del PP

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pidió «acciones inmediatas» por parte del PSOE e indicó que «está claro que hay alguien que está dispuesto a utilizar cualquier medio con tal de conseguir votos».

Gamarra se refirió también al caso de Melilla y afirmó que en la ciudad autónoma hay un gobierno en el que está CpM, que tiene personas detenidas por compra de votos, «pero está también el PSOE, y ese gobierno no se ha roto». El consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana de Melilla, Mohamed Ahmed Al-Lal, número tres de CpM, que fue uno de los detenidos y luego fue puesto en libertad, fue cesado este miércoles de su cargo. La Junta Electoral Central rechazó sin embargo anular los más de 700 votos que se emitieron por correo sin presentar DNI, antes de que se estableciera la obligación de identificarse.

El PP negó las informaciones que apuntan a que dos de los diez detenidos por la compra de votos en la ciudad autónoma tengan vinculación con el partido. El presidente de los populares de Melilla, Juan José Imbroda, indicó que «los únicos condenados que hay en firme por compra de votos por correo a las personas que lo necesitaban, ofreciéndole un plan de empleo a cambio de voto, son el Partido Socialista y CpM»», en referencia a una sentencia anterior por compra de votos en las elecciones del 2008 que afecta a los dos partidos.

El portavoz del Gobierno marroquí, Mustafá Baitas, se desligó de las acusaciones por la supuesta participación de Rabat en la compra de votos en Melilla y las vinculó al «actual contexto» en España, donde este domingo se celebrarán elecciones.

En libertad los diez detenidos en Melilla por delito electoral y pertenencia a grupo criminal

Entre los arrestados está el número 3 de la lista de Coalición por Melilla y actual consejero del gobierno de la ciudad autónoma además del yerno del líder del partido

Gonzalo BAreño

La operación policial desplegada en Melilla ante la sospecha de compra de votos por correo en las elecciones municipales del 28 de mayo se saldó este martes con la detención de diez personas tras realizarse registros en diez puntos distintos de la ciudad autónoma. Entre los arrestados están Abdel-ilah Nourdine Ahmed, yerno de Mustafá Aberchán, presidente de Coalición por Melilla (CpM), y Mohamed Ahmed Al-lal, numero tres de la lista de la formación para estos comicios y actual consejero de Distrito, Juventud y Participación ciudadana del Gobierno de Melilla.

Todos los detenidos, la mayoría de los cuales ejercían supuestamente como intermediarios en la escala más baja de la organización para comprar el voto por diferentes cantidades de dinero que oscilan entre los cincuenta y los doscientos euros, fueron puestos posteriormente en libertad tras prestar declaración.

Durante los registros realizados se hallaron sobres con votos ya cerrados y distintas cantidades de dinero. El método utilizado por la trama era el de contactar con miembros de familias desfavorecidas económicamente y ofrecerles la venta de su voto.

La operación se desplegó tras detectarse un aumento desproporcionado de la solicitud de voto por correo. Un total de 11.707 personas residentes en Melilla lo habían solicitado, lo que supone más del 20 % del censo electoral y el doble del que se registró en los comicios del 2019. La cifra es siete veces superior a la media nacional de voto por correo, que es del 2,8 % y a la de la ciudad autónoma de Ceuta (3,3%). Previamente se habían producido asaltos a carteros que trasladaban votos, lo que motivó que desde ese momento las fuerzas de seguridad los escoltaran en sus trayectos.

La situación llevó a que el pasado jueves la jueza ordenara que Correos exigiera la presentación del DNI a todas las personas que acudieran a sus oficinas a depositar su voto por correo. La medida tuvo efecto disuasorio, ya que de las 11.707 peticiones, hasta este miércoles solo se habían entregado 1.882, un 16 % del total. La jueza mantiene abiertas las diligencias por un delito de fraude electoral mientras el proceso se encuentra bajo secreto de sumario.