Xan Xove instalará placas solares en 15 colegios de A Coruña

La Voz A CORUÑA

ELECCIONES 28M

MARCOS MÍGUEZ

Los centros podrían autoabastecerse e incluso ceder la electricidad que no consuman a otros equipamientos municipales cercanos

25 may 2023 . Actualizado a las 14:25 h.

El candidato de la Marea Atlántica a la Alcaldía de A Coruña, Xan Xove, y la portavoz municipal de la plataforma municipalista, María García, presentaron este jueves ante los medios de comunicación algunas de las principales conclusiones del Mapa das Renovables e hicieron una propuesta concreta: instalar paneles de energía solar fotovoltaica en quince colegios públicos para que puedan autoabastecerse de energía limpia y, incluso, ceder electricidad la otros equipamientos municipales cercanos y pusieron como ejemplo de potencial el colegio Curros Enríquez, en Monte Alto.

«Será o seguinte paso para avanzar na xeración de enerxía renovable na propia cidade da Coruña, para abordar a crise climática, apostando pola soberanía enerxética. E queremos que este comezo tamén sirva para achegar o compromiso ás nenas e nenos e a toda a comunidade escolar dos centros públicos. O PSOE non tivo interese en facelo, pero un goberno da Marea Atlántica atreverase a abrir camiño cara unha cidade máis verde», explicó Xan Xove. Y añadió que, si bien A Coruña tiene menos horas de exposición solar que otros lugares de España, tiene muchas más que países como Alemania, que están produciendo energía solar con regularidad y con éxito.

En concreto, el Mapa das Renovables, elaborado por Emalcsa por iniciativa de la Marea Atlántica y al que pudo acceder la formación tras solicitar la consulta del expediente, identifica en una primera fase hasta 15 colegios públicos de A Coruña que podrían instalar placas solares en sus tejados y producir electricidad de forma eficiente. A falta de estudiar a fondo las cuestiones estructurales y de construcción, el coste de instalar generadores fotovoltaicos rondaría los 580.000 euros, que se amortizarían en un período de entre 5 a 8 años gracias a la reducción de la factura eléctrica.