Las anécdotas electorales en Pontevedra: del alcalde despistado al ascensor que cabreó a todo el mundo y a una estrella de fútbol en una mesa
ELECCIONES 28M
Sin incidencias importantes, la jornada avanza entre algunas quejas por las barreras arquitectónicas de algunos colegios. En uno de Marín, dos apoderadas en silla de ruedas no podían entrar
28 may 2023 . Actualizado a las 19:16 h.Votar. Ese es el verbo que se conjuga hoy en toda España. En la comarca de Pontevedra, con la capital provincial a la cabeza, este domingo electoral de sol y calor (con algunas nubes que presagian tormenta) avanza sin grandes incidencias, pero sí salpicado de anécdotas e incluso quejas desde primera hora de la mañana. Algunas de ellas, como ya ocurrió en anteriores citas con las urnas, relacionadas con las barreras arquitectónicas de algunos colegios electorales, que se lo ponen difícil a personas con movilidad reducida. A continuación, un resumen de algunas de las curiosidades de este 28M en el que están llamados a votar algo más de 775.000 ciudadanos de toda la provincia de Pontevedra.
El polémico ascensor y el peldaño insalvable
Comencemos por ahí. En Pontevedra, en el colegio electoral ubicado en el edificio administrativo de la Xunta, en Benito Corbal, en teoría, no debería haber ningún problema con la accesibilidad. Se trata de un inmueble inaugurado en el año 2019. Sin embargo, sí hubo quejas. A saber: el colegio electoral está ubicado en la planta más baja del edificio, en la zona del salón de actos. Así que hay que bajar una empinada escalera para acceder al mismo que se le resiste a muchos mayores. También existe un ascensor, pero el problema es que para usar el elevador hay que utilizar una llave. Así que los presidentes de mesa se tienen que turnar para hacer esta labor cada vez que una persona mayor o con movilidad reducida quería subir y bajar. El enfado de los miembros de las mesas fue grande y señalaron que iban a dar parte de esta incidencia a la mesa electoral. Es la primera vez que se celebran unas elecciones municipales con este edificio ya remodelado, porque en las anteriores todavía no estaba listo.
En la comarca hubo al menos otra incidencia significativa con respecto a la movilidad. En Marín, dos interventoras del BNG que utilizan silla de ruedas para desplazarse no podían acceder al colegio electoral ubicado en el IES Illa de Tambo por un escalón que hay en la entrada. Les trajeron una rampa, pero tampoco les permitía entrar. Al final, les tuvieron que ayudar levantando sus vehículos para que pudiesen ejercer su labor en la jornada electoral.
El despiste del alcalde Lores y la alegría de Iván Puentes
Un buen número de los alcaldables acudieron ya durante la mañana a ejercer su derecho a voto, animando unos y otros a todos los ciudadanos a que participen en los comicios. Uno de los más madrugadores fue el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, que votó en su colegio de Marcón. El regidor se debió levantar despistado, porque se olvidó el carné de identidad en casa y tuvo que regresar a buscarlo. Se dio cuenta justo después de coger la papeleta, así que se presupone que se llevó un poco de chasco por tener que volver a por él. En cambio, uno de sus contrincantes políticos, Iván Puentes, lo que se llevó fue una buena alegría al llegar a la mesa electoral. ¿Por qué? Tal y como contaba en las redes sociales, le encantó comprobar que en la mesa electoral estaba Rufo, jugador del Pontevedra y estrella de fútbol en Tailandia y Filipinas, donde en su día militó en equipos de primera división. Dice Puentes que haberse topado en la mesa a Rufo, al que considera un buen amigo, le da «os mellores presaxios». Puede que lo mismo le haya pasado también a Xoel Souto, el candidato del PSOE en Moraña. Porque él también se topó a una persona bien conocida de presidenta de su mesa electoral, en el colegio de Santa Lucía. No en vano, allí estaba a pie de urna Diana Pereira, su antecesora como alcaldable socialista.
Un voto a cien kilómetros de la capital
A la una de la tarde, las fotos de los alcaldables y demás cargos políticos votando invadían las redes sociales. Algunos ofrecían imágenes curiosas, como la del presidente provincial de PP y delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López. ¿Por qué? Porque en su caso vota nada menos que a casi cien kilómetros de la capital, donde estará esta noche siguiendo el recuento desde la sede provincial de los populares. Él continúa censado en su municipio natal, Rodeiro, en la parroquia de San Salvador, mucho más próxima a Lugo que a la capital provincial, de la que la separan 95 kilómetros por carretera y 130 por autopista.
Afluencia distinta a los colegios a media mañana
A falta de conocerse los datos de participación, a vista de pájaro y a media mañana, la afluencia de ciudadanos era mucho mayor en colegios de la ciudad de Pontevedra como el de Campolongo, donde había cola para entrar, que en otros como el Álvarez Limeses, donde en ese momento había participación pero era menor. Como suele ser habitual, los más madrugadores a la hora de depositar la papeleta fueron los más entrados en años. Entre ellos estuvo Josefa, de 95 años de edad, que acudió a ejercer su derecho al sufragio en el colegio electoral del CEP Campolongo.
Habrá que esperar para conocer las cifras de participación de estos comicios municipales, en los que están llamados a votar más de 775.000 ciudadanos de la provincia de Pontevedra.