La popular María José Catalá vence a Ribó y podrá gobernar con el apoyo de Vox en Valencia

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

La candidata del PP, María José Catalá, saluda a su llegada a la sede tras alcanzar la mayoría absoluta junto a VOX en el Ayuntamiento de València.
La candidata del PP, María José Catalá, saluda a su llegada a la sede tras alcanzar la mayoría absoluta junto a VOX en el Ayuntamiento de València. Kai Försterling | EFE

Nuevamente, la alcaldía de Valencia se decidió por un único edil de diferencia entre los dos bloques

29 may 2023 . Actualizado a las 00:46 h.

Por poco, un solo escaño, el Partido Popular y Vox suman juntos los concejales necesarios (17) para lograr la mayoría absoluta. El PP de María José Catalá vuelve al Ayuntamiento de Valencia, un feudo clásico de la formación que preside Alberto Núñez Feijoo. Rita Barberá fue alcaldesa de la ciudad de Turia desde 1991 al 2015, año en el que comenzó el primer mandato de Ribó.

Vox será el principal apoyo de Catalá para gobernar. El partido de Santiago Abascal dobló sus concejales con respecto a los anteriores comicios. Son, después del PP, que aumentó en cinco sus ediles, la formación que más vio crecer su representación en la capital valenciana.

El acuerdo del Rialto —el símil del célebre pacto del Botánico a nivel municipal— no perdió apenas fuelle. El PSPV repitió su resultado con siete concejales, y Acuerdo para ganar (la marca de Compromís junto a varias entidades locales) logró nueve, uno menos que hace cuatro años. La diferencia la marca, como en otros consistorios, la abrupta caída de Ciudadanos. El partido liberal, que contó con seis ediles en el 2019, desaparece de la corporación. Podem, con el 2,35 % del total de votos, se queda otra vez fuera del Ayuntamiento.

Nuevamente, y ya van tres veces de forma consecutiva, la alcaldía de Valencia se decidió por un único edil de diferencia, el que separa a los dos bloques y que, en esta ocasión, cayó del lado de la derecha.

«Gran tendencia en azul»

«Ha habido una gran tendencia en azul a la que no hemos sido capaces de sobreponernos», afirmó Joan Ribó, que confía en que Compromís sea capaz de recuperar la alcaldía en los próximos comicios: «Volveremos a comenzar». La socia de gobierno del regidor, la socialista y vicealcaldesa Sandra Gómez; valoró de forma positiva el resultado del PSPV en un contexto de «enorme dificultad». Ambos felicitaron a María José Catalá, la presumiblemente nueva regidora de la tercera ciudad de España en términos de población. «Ha vuelto la Valencia de verdad, la trabajadora, la ilusionada, la líder, la que aspira a mucho, la Valencia que cuida los pequeños detalles pero sabe mirar en grande y ambiciona lo mejor para esta preciosa ciudad», remarcó la líder popular a su llegada a la sede del partido.

El PP también logró recuperar la alcaldía de otros grandes núcleos valencianos, como Elche, Alicante y Castellón.