La Diputación de Lugo sigue en manos del PSOE y BNG

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Reunión de la junta electoral de zona analizando los votos nulos que deciden la Diputación de Lugo
Reunión de la junta electoral de zona analizando los votos nulos que deciden la Diputación de Lugo Laura Leiras

La junta electoral de zona ratificó los resultados correctos del domingo y decidió analizar los 1.204 votos nulos, pero apenas hubo cambios, por lo que los socialistas mantienen el diputado en juego por unos 200 votos

03 jun 2023 . Actualizado a las 00:13 h.

Desde las diez de la mañana y hasta las once de la noche de este viernes la junta electoral de zona de Lugo analizó, en presencia de los representantes de los partidos políticos, las actas de las elecciones municipales en el partido judicial de Lugo, donde está en juego quién gobernará la Diputación de Lugo los próximos cuatro años. Tras una maratoniana jornada de más de 12 horas, el bipartito PSOE-BNG sigue manteniendo el gobierno provincial, a la espera de si los populares deciden presentar algún recurso o dan por bueno el recuento tanto de las actas de las mesas como el análisis de los votos nulos.

Después de estudiar por la mañana las actas con los votos emitidos, la junta electoral modificó los errores que se dieron en la transmisión de los datos y que hacían que a nivel oficial el PP obtuviese la mayoría absoluta en la Diputación. Con la revisión, y sin pegas por parte de los populares, el PSOE conseguiría por unos 250 votos retener la presidencia provincial y podría formar gobierno con el BNG.

Pero la decisión final aún no se había cerrado al mediodía, ya que el PP pidió que se revisasen los 1.204 votos nulos que se registraron en los 22 concellos del partido judicial de Lugo por si podía haber errores o se podían impugnar algunas mesas. Después de un receso para comer, la junta electoral de zona volvió a analizar ese algo más de millar de votos. El PP necesitaría, para darle la vuelta, alcanzar los 250 votos que le lleva de ventaja el PSOE, pero al final de la jornada parece que la diferencia se quedó en unos 200 votos a favor del PSOE para mantener la opción de mantener el gobierno provincial.

Los votos nulos, que se registran en las actas, suelen ser sobres con papeletas con tachones, con varias candidaturas dentro, con otro tipo de papeles ajenos a las elecciones (a veces con la tarjeta censal). Tanto PSOE como BNG alegaron ante la junta electoral que solo se debían revisar aquellos que fueron impugnados el domingo por alguno de los miembros de la mesa, pero para ofrecer mayores garantías, se decidió estudiar los votos nulos.

LOS PLAZOS si hay recursos

Si finalmente desde el PP se presentan los recursos ante la junta electoral central, obligaría a retrasar la configuración de la corporación provincial, que estaba prevista para los primeros días del mes de julio, lo que podría alargarse al menos unas semanas más, en plena campaña de las elecciones generales, siempre y cuando los recursos queden resueltos. Si la junta electoral central, que suele resolver con rapidez, ya que sabe que los consistorios tienen que configurarse el 17 de junio, también da la razón al PSOE, al PP le quedaría presentar un recurso contencioso administrativo ante el TSXG.

Hace cuatro años, el alto tribunal gallego tuvo que decidir varios recursos, entre ellos el que presentó el PSOE por un voto que decidía la victoria en Monterroso. La sentencia definitiva se produjo justo un mes después de las elecciones, con lo que si el PP siguiese adelante este año con un recurso ante la Justicia, en un mes podría estar todo resuelto. 

Tomé anuncia que retienen la Diputación

Cuando la junta electoral confirmó que las actas de los votos emitidos permiten al PSOE y BNG mantener el gobierno de la Diputación, sin llegan a un pacto, el actual presidente en funciones, José Tomé, anunció que «a Deputación de Lugo seguirá tendo un goberno progresista». De esta forma, el PP se quedaría con 12 diputados y el bipartito tendría 13, con 10 para el PSOE y 3 para el BNG.

Tomé expresó la «satisfacción» de su formación política por el resultado el escrutinio tras la corrección de «erros na transcripción de datos ao sistema informático», precisando que se trataba de «votos que, erróneamente, foron transcritos a favor do BNG en Friol, en Castro ou incluso en Lugo, cando correspondían ao PSOE».

Por lo tanto, dijo Tomé, «estamos contentos coa confirmación da xunta electoral, e a Deputación de Lugo seguirá contando cun gobierno de progreso». «O Partido Popular pensou que con artimañas e mentiras ía a conseguir os obxectivos que se fixara, que eran gobernar na Deputación e no Concello de Lugo, porque parece que o resto da provincia non lle importaba», dijo el líder de los socialistas lucenses. 

Y Tomé aprovechó para lanzar sus dardos contra la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia: «A exalcaldesa de Mondoñedo do PP quere seguir utilizando o Parlamento de Galicia e virá a Lugo de vez en cando para facer oposición. Intentou enganar aos lucenses con anónimos e agora volve a enganalos. Pasou de prometerlle de todo aos veciños e veciñas de Lugo a dedicarlles nada. Con tan pouco tempo en Lugo agora entendemos que a anónima é Elena Candia».

El PP pide a Tomé «que se tranquilice»

Desde el Partido Popular de la provincia de Lugo salieron al paso de las afirmaciones de Tomé, señalando que «evidencian o nerviosismo que ten o socialista debido á manobra interna que están facendo os seus para quitarlle o sillón de San Marcos». Por este motivo, le piden «que se tranquilice».

Los populares tildan de «triunfalista, de atrevido e de arriscado», el discurso del socialista, «pois o bastión socialista do que fala perdeu 44 concelleiros en toda a provincia», señalando que «o PP foi a opción política preferida polos lucenses e obter 85.640 apoios, o que representan un 44,71 %».

La dirección del PP, que de momento no valora el recuento de los votos nulos hasta que no se pronuncie la junta electoral, apunta que «amparados na obxectividade dos datos, e lonxe de entrar na confrontación política como pretende o Partido Socialista, seguiremos traballando pola provincia porque isto, din, é o noso único obxectivo».