El Partido Popular ofreció a VIxP formar parte del futuro gobierno de A Pobra

Miriam García
M. G. RIBEIRA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Manuel Durán y su equipo en día de la presentación de la candidatura.
Manuel Durán y su equipo en día de la presentación de la candidatura. CARMELA QUEIJEIRO

Los independientes se tomarán unos días para valorar la propuesta

07 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de A Pobra salió reforzado de la última cita con las urnas al sumar un concejal y quedarse a solo un acta de la mayoría absoluta. Estando tan cerca, los conservadores no quieren dejar escapar la alcaldía y, en caso de que Manuel Durán sea investido el próximo día 17, quieren poder gobernar con tranquilidad los próximos cuatro año. Con ese objetivo iniciaron las conversaciones con Veciñxs Independentes da Pobra (VIxP). Hasta ahora, ha habido una primera toma de contacto entre ambas formaciones, pero los populares han dejado clara su apuesta y ofrecieron a su interlocutor formar parte del futuro gobierno.

El candidato de VIxP dijo que tenían propuestas tanto de PP como de Nós Pobra y que se tomarían su tiempo para valorarlas antes de tomar una decisión, aunque de entrada parece que los independientes no han demostrado demasiado interés en la oferta de los populares.

Manuel Durán reconocía que ve complicado el acuerdo, aunque también apuntaba que había sido una primera toma de contacto y que queda mucha tela que cortar de aquí al día 17: «Nosotros les ofrecimos gobernar conjuntamente porque queremos formar un ejecutivo estable y gestionar con tranquilidad para cambiar la dinámica negativa de A Pobra en los últimos años, y estamos a la espera de que nos digan cuáles son sus condiciones». De entrada, añadió que de ese primer encuentro no saca nada positivo, pero no descarta poder seguir avanzando en las negociaciones.

La otra posibilidad es que Nós Pobra consiga el apoyo de las demás fuerzas con representación, incluida VIxP, para evitar que Manuel Durán sea alcalde los próximos cuatro años, una alternativa factible, pero difícil, como apuntaba el candidato del PP: «Un acuerdo a cuatro es complicado, y es ir en contra de la voluntad mayoritaria de la gente. Pero está claro que cada uno es libre de explorar todas las posibilidades que hay».