Sumar se marca una sesión vermú feminista «para crear en Galicia un territorio das mulleres»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Marta Lois, con la portavoz adjunta en el Congreso, Aina Vidal, en un encuentro con mujeres esta mañana.
Marta Lois, con la portavoz adjunta en el Congreso, Aina Vidal, en un encuentro con mujeres esta mañana.

Aina Vidal, portavoz adjunta en el Congreso, arropa a Marta Lois, mientras el partido se vuelca con el voto femenino: «Nos han gobernado hombres que no saben que existen nuestros problemas». «Se o 18 de febreiro as mulleres se mobilizan e votan a Sumar, o PP perderá a maioría absoluta e teremos un goberno a tres», dice la candidata.

10 feb 2024 . Actualizado a las 13:46 h.

El ritmo de Galicia no para, a pesar de la campaña electoral. Y un sábado al mediodía toca sesión vermú, con pinchos y vinito. Así decidió celebrarlo hoy Sumar Galicia, que cada vez se vuelca más por el voto femenino como caladero que le puede ayudar a conseguir representación en el Parlamento. La fiesta en Santiago, en el centro sociocultural Maruxa e Coralia, servía «para crear en Galicia un territorio das mulleres». Y como invitadas, la candidata Marta Lois contó con la presencia de Aina Vidal (portavoz adjunta de Sumar en el Congreso) y con la intervención desde la distancia de la activista Carla Antonelli, que se quedó en Madrid por una gripe. Mientras avanza la carrera hacia el 18F, Aina Vidal recalcó que «el voto útil se llama Sumar para formar un gobierno tripartito». Y avisó que «queremos que les vaya bien a los otros compañeros de viaje para formar gobierno, pero no será suficiente que un partido logre grandes resultados si al final no suman». 

Compostela. Territorio das Mulleres fue precisamente uno de los símbolos del gobierno de Compostela Aberta, del que formó parte Marta Lois. «Sabemos -dijo la candidata- que Sumar ten o respaldo maioritario das mulleres, así o vimos nos resultados do 23 de xullo e así queremos que se repita... porque se votamos todas xuntas lograremos sacar a Alfonso Rueda da Xunta». A su alrededor reunió a mujeres de la sanidad, el mar, el trabajo en el hogar, de la enseñanza, la cultura... Y por vídeo intervino Carla Antonelli para defender «la importancia de las mujeres en el espacio público por el que hemos peleado con uñas y dientes, porque aunque tengamos gobiernos paritarios nos cuesta el doble de esfuerzo que a los hombres». 

Antonelli deseó que Marta Lois entre en la Xunta, algo en lo que confía Aina Vidal. «¿Os imagináis el fin de la corrupción si se marcha el PP? ¿Quién es mejor, Marta Lois o Alfonso Rueda? Me da la risa solo preguntarlo», cuestionó Vidal. La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso recordó que «las mujeres podemos echar al PP y haremos posible el cambio, nos han gobernado hombres que no saben que existen nuestros problemas». 

A esta sesión vermú también acudieron hombres como el padre de Yolanda Díaz, un Suso Díaz que ya ha participado al menos en tres actos de Sumar en lo que va de campaña.  Desde este vermú feminista, en el que sonó Jennifer López entre los brindis, Marta Lois defendió «unha política de proximidades e afectos, somos unha forza laborista como amosamos coa subida do salario mínimo interprofesional da que se benefician 136.000 galegas». Y concluyó que «se o 18 de febreiro as mulleres se mobilizan e votan a Sumar, o PP perderá a maioría absoluta e teremos un goberno a tres».