Besteiro promete en Ferrol movilizar 10.000 millones en inversiones y crear 100.000 empleos
ELECCIONES GALLEGAS 18F
Zapatero destaca «la convicción y talante» del socialista tras siete años de silencio
12 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Todo comenzó aquí, en Ferrol, con Pablo Iglesias Posse hace 144 años». Al fundador de su partido dedicó sus primeras palabras en la ciudad naval José Luis Rodríguez Zapatero este último domingo de campaña electoral durante su segundo mitin arropando a José Ramón Gómez Besteiro. Los dos socialistas llegaron pasadas las doce y media de la mañana a la plaza de la Constitución, donde fueron recibidos por más de medio millar de personas bajo una carpa en la que se colaban los apenas siete grados que marcaba el mercurio.
Tras dar el pésame a las familias de los «guardias civiles asesinados por narcotraficantes» en Cádiz, el escudero mayor del PSOE y expresidente del Gobierno (2004-2011) reconoció que confía en «la justicia poética» tras la «persecución judicial que sufrió varios años injustamente y con elegancia» el candidato del PSdeG. Y añadió que «esa elegancia, convicción y talante de Besteiro» lo llenan de orgullo.
Decía hace siglo y medio el ferrolano Pablo Iglesias: «Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas [...], sino para llevarlas a todas partes». Y ayer, tras siete años de silencio y calvario judicial, el aspirante a la Xunta llevó las suyas a la capital de Ferrolterra. Besteiro anunció que, cuando llegue a San Caetano, liderará un acuerdo de país con empresarios y sindicatos para movilizar 10.000 millones de euros en inversiones y lograr que el PIB industrial pase del 16 al 20?%, la media nacional. Esta medida «vai supoñer 100.000 empregos no sector industrial e noutros sectores económicos», calculó.
También se comprometió a impulsar un clúster de la industria de Defensa, un dique cubierto en Navantia, otro de reparaciones en el astillero ferrolano y un Centro de Formación da Industria Naval e das Enerxías Renovables. Además, señaló que terminará la vía de alta capacidad por la costa, recuperará las frecuencias y paradas suprimidas del transporte metropolitano de la comarca y apoyará la ciudad deportiva del Racing de Ferrol.
«Fomos os socialistas os que puxemos esta cidade a navegar de novo», apuntó sobre los casi siete mil millones de euros «para a construción das fragatas F-110, a modernización das F-100, a construción do novo Buque de Aprovisionamento en Combate e a fábrica de bloques de Navantia». Según el candidato, se trata de la mayor inyección económica en un astillero español, y generará 10.000 puestos de trabajo y carga laboral para los próximos diez años. «É un esforzo importantísimo que serviu para apuntalar o presente e o futuro desta cidade e desta comarca», dijo.
Tras felicitar a la ferrolana Chelo Loureiro por haber ganado el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación, Besteiro le lanzó un dardo a los populares: «Sabiamos que se reuniran con Puigdemont. Feijoo é un pouco pillín e mentireiro. A mentira é o que envolve o PP. Reuníronse con Puigdemont, pero non sabiamos que negociaran».
La medida de gracia al procès centró el discurso de Zapatero, que confesó que tuvo que «leer varias veces y en varios medios que el PP y Feijoo habían dicho que Puigdemont no era un terrorista, y que habían estado negociando la amnistía, pero que no era legal». En su opinión, «no podían aprobarla porque Vox no quería» y se felicitó de que fuera «un día importante para la democracia». «Las cosas que se han dicho suponen el fin de una infamia del PP y Feijoo, diciendo que se rompe España y el Estado de derecho, y resulta que todo era una gran mentira e hipocresía», afirmó. El expresidente prometió volver a Ferrol para inaugurar la recuperación de una placa en homenaje a Pablo Iglesias.