Feijoo tira de retranca: «No descartéis que digan que le ofrecí el Ministerio del Interior a ERC y el de Defensa a Otegi»

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Feijoo, en un mitin en Oroso
Feijoo, en un mitin en Oroso Agostime | EUROPAPRESS

En un mitin en Oroso, el líder del PP acusa al resto de partidos de verter «calumnias» e «insidias» contra él por su propuesta sobre el indulto condicionado a Puigdemont, y repasa el programa del Bloque para recordar: «Din que agora fixéronse moderados»

13 feb 2024 . Actualizado a las 17:20 h.

En un mitin en Oroso, Alberto Núñez Feijoo ha tirado de retranca para acusar al resto de partidos de verter «calumnias» e «insidias» contra él por haber estudiado 24 horas la amnistía al independentismo catalán: «No descartéis que mañana digan que le ofrecí el Ministerio del Interior a Esquerra Republicana y Defensa a (Arnaldo) Otegi».

El líder del PP entraba así en la polémica abierta tras las informaciones publicadas acerca de que el PP estudió la medida de gracia y de que estaría abierto a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont si es juzgado, se arrepiente y renuncia a la vía unilateral. Hoy ERC, a través de su dirigente fugada a Suiza, Marta Rovira, añadió que el PP les propuso hablar de la investidura de Feijoo en el Congreso. El PP reaccionó diciendo que «nunca» entablaron conversaciones con los republicanos, sino que fue un comentario «informal y coloquial» de un diputado suyo -Carlos Floriano- a Teresa Jordà, de ERC.

En Oroso, Feijoo vinculó las declaraciones de Rovira con que «quedan cinco días» para las elecciones gallegas. Después ironizó con que quizás «digan» que le ofreció a EH Bildu y a ERC entrar en un hipotético Gobierno.

Feijoo también tuvo palabras para el BNG. «Din os do Bloque que agora fixéronse moderados. Se queredes, podemos botar un ollo ao seu programa». El líder del PP, que arropa en esta campaña a Alfonso Rueda, señaló los siguientes puntos: «Un, referendo de autodeterminación; dous, imposición lingüística en todas as escolas; tres, expulsión da Guardia Civil da comunidade autónoma; catro, non recoñecer a competencia do Tribunal Constitucional; cinco, volver a poñer o imposto de sucesións; seis, ir ás eleccións europeas coa papeleta de Bildu e pedir o voto de o Bloque para un señor chamado Pernando Barrena».

Feijoo recordó que Barrena fue «condenado polo Tribunal Supremo a un ano e oito meses de cárcere por pertenza a banda armada». El político vasco encabezará, como en el año 2019, la candidatura de Bildu en las elecciones europeas, que se celebran el 9 de junio. Hace cinco años la formación aberzale concurrió en coalición con el BNG y ERC. Fue eurodiputado hasta septiembre del 2022, cuando dejó su puesto a la nacionalista gallega Ana Miranda.