La junta electoral lleva a la Fiscalía del Supremo una denuncia a Yolanda Díaz por una infracción el día de las elecciones

Redacción LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

La líder de Sumar, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto de campaña de las elecciones gallegas en A Coruña.
La líder de Sumar, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto de campaña de las elecciones gallegas en A Coruña. EDUARDO PEREZ

Entiende que la líder de Sumar habría pedido votar a su formación política en un tuit el mismo día de los comicios

20 feb 2024 . Actualizado a las 15:27 h.

La Junta Electoral de Galicia ha trasladado a la Fiscalía del Tribunal Supremo una denuncia contra la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, por un mensaje publicado en la red social X —antes conocida como Twitter— durante la mañana de las elecciones gallegas del pasado domingo. Entienden que podría haber incurrido en una infracción de la ley electoral por una supuesta apelación a votar a su formación política.

«Que ninguén quede na casa. Cada voto conta para conseguir o cambio que merecemos. Estamos moi preto. Se Sumar Galicia entra, Rueda cae», publicó Díaz a las doce de la mañana del domingo en su cuenta, un mensaje que fue denunciado por el PP ante la junta electoral. 

Por la condición de aforada de la líder de Sumar, la autoridad electoral gallega ha elevado la denuncia a la Fiscalía del Tribunal Supremo ante una posible infracción de los artículos 51, 53 y 144.1 de la Loreg, que establece penas de tres meses a un año de cárcel o multas de seis a 24 meses para las personas que realicen actos de propaganda electoral una vez concluido el plazo de la campaña.

El PPdeG también ha denunciado al responsable de comunicación del BNG, Xabier Campos, por una publicación también en la red social X durante la jornada de reflexión, así como al BNG, que la junta electoral ha decidido elevar en este caso a la Fiscalía Superior de Galicia.

La concejala del BNG en Coirós Pura Ferreño también ha sido denunciada por un particular, escrito que ha sido elevado a la Fiscalía para que, previa realización de las diligencias de investigación, estime si es delito electoral.