Pedro Sánchez defiende el liderazgo de Besteiro y apuesta por consolidar el proyecto en Galicia
ELECCIONES GALLEGAS 18F
Sostiene que no es posible la alternativa en Galicia si no la lideran los socialistas
21 feb 2024 . Actualizado a las 17:47 h.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este mediodía desde Rabat (donde se encuentra en viaje oficial) que, pese al revés encajado por su partido en Galicia este domingo, que consolidar el proyecto en la comunidad, y ha defendido el liderazgo de José Ramón Gómez Besteiro como candidato del partido. Era, de hecho, una apuesta personal del presidente. Sus palabras llegan unas horas antes de que el PSdeG celebre una reunión de alto nivel para evaluar las elecciones y sus consecuencias.
En una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su viaje oficial a Marruecos, Sánchez ha considerado que «para nada» los resultados del domingo guarden relación con su alianza con partidos independentistas, y la única interpretación a nivel nacional fue la realizada por el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, a quien, dijo, le habían preparado unas primarias internas y las ha superado, informa la agencia Efe.
El también secretario general del PSOE ha reconocido que el partido tiene que afrontar un proceso de renovación a nivel autonómico que el adelanto electoral primero y la demora en la investidura han impedido acometer hasta ahora, pero que ya se va a realizar en comunidades como Valencia. El partido ha pedido poder territorial y tiene que renovar liderazgos, ha afirmado, incidiendo en que ese cambio se debe llevar a cabo de la mano de las federaciones.
En Galicia, ha subrayado Sánchez, los socialistas cosecharon un buen resultado en las municipales, con mayorías como la de Abel Caballero en Vigo, que ahora no se han repetido en las autonómicas. El electorado progresista está ahí, pero hay que consolidar el proyecto, ha insistido, defendiendo el liderazgo de José Ramón Gómez Besteiro.
La lección de estas elecciones, ha proseguido el presidente en su argumentación, es que sin el PSOE como alternativa el cambio no es posible. «O la lidera el PSOE o es muy difícil», ha defendido, al tiempo que ha interpretado que el respaldo al BNG se ha producido por la utilidad del voto (en la línea de lo que ayer sugirió María Jesús Montero), porque el PP, ha sugerido, se ha esforzado en presentarlo como alternativa en lugar de los socialistas.