Íñigo Errejón: «No hemos hecho todo bien y los adversarios han hecho los deberes»

A. Azpiroz, M. e. Alonso MADRID / COLPISA

ELECCIONES 2016

MONTSERRAT T DIEZ | EFE

El partido «hará en todos los sitios lo mismo que en Andalucía» al negociar los pactos, dice

21 may 2015 . Actualizado a las 16:34 h.

El número dos de Podemos y cerebro estratégico del partido asegura que saldrán a ganar este domingo, aunque reconoce que «lo extraño sería que David venza a Goliat». Íñigo Errejón (Madrid, 1983) señala que «nuestro objetivo principal es vencer en todos los lugares. Uno secundario es resultar decisivo para que haya un cambio político, y con esto no nos referimos a una alternancia de colores, sino a un giro de 180 grados en las políticas que se vienen haciendo.

-¿Está preparado Podemos para digerir un revés electoral?

-Sí, nosotros hemos nacido con mucha humildad. Lo normal en política es que las grandes maquinarias siempre ganen, que se salga con la suya el que dispone de más dinero para su campaña o el que tiene los amigos más poderosos. Solo en períodos excepcionales resulta que la falta de recursos o de conexiones con los sectores más privilegiados se puede compensar con ideas que son de sentido común y pueden suscitar una mayoría nueva proveniente de personas que hasta ese momento votaban cosas diferentes

No obstante, que David derrote a Goliat es lo raro, lo habitual es que los de siempre se salgan con la suya. En todo caso, el cambio en nuestro sistema de partidos sí es irreversible.

-En el supuesto de que Podemos pueda encabezar un gobierno, ¿cree que el PSOE les apoyará sin que ustedes permitan a cambio la investidura de Susana Díaz?

-Eso hay que preguntárselo al PSOE. En Andalucía siguen las conversaciones. Hemos puesto sobre la mesa tres condiciones de sentido común y coste cero. Hemos sido muy razonables en nuestras exigencias, pero también somos muy firmes en defenderlas. Creo que a partir del 24 de mayo va a haber un mapa muy variado y todos los partidos tendrán que retratarse en cada territorio. Podemos hará en todos los sitios lo mismo que en Andalucía, ya seamos una parte decisiva en los pactos o nosotros mismos estemos en condiciones de encabezar un gobierno.

-Hablan de que en el 2015 se ha abierto una ventana para el cambio, pero que existe el riesgo de que se cierre si Podemos no gana las próximas citas electorales. ¿Es ahora o nunca?

-Es ahora, porque hay unas condiciones que no es fácil que se repitan. Uno en política no elige los momentos, elige cómo los juega o cómo reacciona ante ellos. Claramente estamos ante una posibilidad histórica. Si no es ahora, será otra batalla diferente.

-¿Han analizado las causas de la caída en las encuestas de siete puntos en el último CIS?

-No hemos hecho todo bien y una parte del adversario ha hecho los deberes en torno a la opción de disputar las banderas del cambio para venderlo como regeneración de lo mismo y también en la campaña de estigmatización y de miedo. A mí hay gente que me para por la calle y me pregunta por cosas que no hemos dicho jamás.

-¿Se dio por aludido cuando Juan Carlos Monedero habló de que en política hay generales mediocres?

-No. Yo no soy general e intento no ser mediocre.

-¿Ve a Pablo Iglesias como el próximo presidente del Gobierno?

-Sí. Pero hay que prepararse, porque ganar la presidencia no es ganar el partido es clasificarse. Ahí es donde empieza lo complicado, donde tienes que dejarte la piel. Las disputas de ahora son poca cosa con lo que puede venir luego.