La apelación al voto útil marca el cierre de una campaña incierta

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Lo genuino. Rajoy, que cerró campaña en Madrid con Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, dijo que, frente a las ocurrencias e improvisaciones de los demás, se sabe qué se vota cuando se vota al PP; mientras que «cuando se vota a otro se puede estar votando al PSOE sin que uno se entere».
Lo genuino. Rajoy, que cerró campaña en Madrid con Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, dijo que, frente a las ocurrencias e improvisaciones de los demás, se sabe qué se vota cuando se vota al PP; mientras que «cuando se vota a otro se puede estar votando al PSOE sin que uno se entere». benito ordoñez

Rajoy dice que no votar al PP es votar al PSOE, Monedero roba el protagonismo a Iglesias y Rivera promete cambio sensato

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El voto útil es el de la seguridad y la recuperación que ofrece el PP. El voto útil es el del cambio tranquilo del PSOE. El voto útil es del cambio sensato que representa Ciudadanos. El voto útil para parar al PP es el de Podemos. Los cuatro partidos con más opciones en estas elecciones echaron ayer el cierre a la campaña para los comicios con el resultado final más incierto de la democracia bajo el denominador común de la apelación al voto útil.

Mariano Rajoy se volcó en el cierre en las plazas clave para el PP. El jueves estuvo en la Comunidad Valenciana y ayer, antes del colofón en Madrid, estuvo en Guadalajara arropando a la candidata en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Al margen del resultado global, conservar esas tres plazas le bastaría a los populares para presentar como un éxito estas elecciones. Rajoy se mostró convencido de que el mensaje «de la recuperación y la estabilidad necesarias para España» lanzado por el PP ha «calado mucho más hondo» que las «ocurrencias» y las «improvisaciones» de otras fuerzas políticas. Y, en un dardo contra Ciudadanos y Podemos, advirtió de que cuando se vota al PP se sabe que se está votando al PP, pero «cuando se vota a otro se puede estar votando al PSOE sin que uno se entere».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, atento a los detalles, quiso evidenciar también en el cierre que el suyo es un partido muy distinto a los demás y que no acepta las normas establecidas. En lugar de en un mitin, Rivera puso el punto final a la campaña en una cena en un hotel junto a sus candidatos para la Comunidad de Madrid y la alcaldía de la capital, Ignacio Aguado y Begoña Villacís. «No estamos aquí por sillas ni por carguitos, sino para cambiar las cosas y para cambiar España», afirmó el líder de Ciudadanos, incidiendo en la idea de que no van a pactar a cualquier precio ni con el PSOE ni con el PP. «La gente tiene más ganas que miedo» por un «cambio sensato» y quiere que España «funcione», concluyó.

«Socialistas de corazón»

Más tradicional fue el mitin de cierre de Podemos en Madrid, aunque por una vez la estrella no fue el líder Pablo Iglesias, ya que todo el protagonismo se lo llevó el ex número tres del partido, Juan Carlos Monedero, que irrumpió por sorpresa entre el público y fue aclamado por los asistentes, que le obligaron a subir al estrado. Algo que no estaba previsto. Luego, Pablo Iglesias apeló a los «socialistas de corazón» para pedirles «el voto útil para parar al PP». «Traemos el cambio, no pacto», señaló.

Y el líder socialista, Pedro Sánchez, tras el mitin matinal en Vigo, puso el punto final en Madrid, en donde se dirigió «a los jóvenes que vais a votar por primera vez, a los que nos votasteis en un pasado y os sentís lejanos al PSOE, y a los ciudadanos que no os resignáis y queréis cambiar las cosas». «No es hora de dividirnos y diluirnos, sino de unirnos en torno al partido del cambio que es el PSOE», advirtió Sánchez.