EU y Anova se lanzan ya a articular una marea para generales y gallegas

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Ed

Beiras será el motor de las conversaciones con grupos de toda España con el propósito de crear una candidatura global para reformar la Constitución

26 may 2015 . Actualizado a las 16:44 h.

Las organizaciones que componen las mareas han obtenido una conclusión de las elecciones del domingo: «O grao de unidade da esquerda é proporcional ao nivel do seu éxito». Con la carta de presentación de las alcaldías de A Coruña y Santiago, e incluso la posibilidad de hacerse con Ferrol, las mareas se marcaron ayer dos nuevos objetivos: conseguir el año que viene la Xunta, y, antes, extender su fórmula al resto del Estado para articular una alternativa a las Cortes junto a otras candidaturas similares como la de Ada Colau (Barcelona), Manuela Carmena (Madrid) y Mónica Oltra (Valencia) y, por supuesto, Podemos.

«Para Anova, as eleccións xerais son máis importantes incluso que as municipais, para levar a cabo unha ruptura democrática e abrir un novo proceso constituinte», advierte Manoel Santos desde la dirección de la formación. Xosé Manuel Beiras es apuntado ya desde su partido como el encargado de dirigir las conversaciones con fuerzas estatales similares para conformar un proyecto alternativo. «É o que máis lle estimula a el, cambiar o réxime e con el a configuración do Estado», añade Santos, que no cree en todo caso que Beiras integre esas candidaturas.

«Si somos quen de artellar politicamente a maioría que quere o cambio, a derrota do PP é segura. O cambio comezou polas cidades, pero ten que continuar», añadió también Antón Sánchez, coordinador de Anova. «Onde fomos capaces de articular candidaturas de unidade popular, os resultados foron espectaculares, porque a xente o que pide son verdadeiras alternativas a este réxime», aseguró el parlamentario defendiendo el modelo de las mareas para las elecciones autonómicas y las generales.

EU, que también se suma a exportar la idea de las mareas a los próximos procesos electorales, reclama especialmente de Podemos «altura de miras para non pór por diante intereses partidarios», dice su coordinadora general, Yolanda Díaz. La viceportavoz de AGE apunta «con todo o respecto, ao erro» de Podemos por no participar en las municipales en puntos como Vigo o hacerlo individualmente en las 13 comunidades autónomas en las que se presentó el domingo. «A suma multiplica», asegura la dirigente de EU, urgiendo a comenzar a articular ya la marea gallega para las generales.

El BNG rechaza sumarse y Podemos lo remitirá a su dirección y bases

Tanto Anova como EU coinciden en señalar que en la pretendida marea gallega tanto Podemos como el Bloque tendrían acomodo. «A porta a teñen aberta e a man sempre tendida, pero depende de eles, que até agora se teñen mostrado moi resistentes, pero esperemos que muden», expresa Manoel Santos sobre el BNG, mientras Yolanda Díaz recomienda a los nacionalistas «facer unha lectura correcta dos seus resultados nas municipais».

El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, advirtió tras conocer las intenciones de promover una candidatura global que su formación no participará de ninguna forma «nunha marea estatal». «Nunca nos integraríamos nunha estrutura política estatal», reitera como premisa básica a cualquier invitación que puedan recibir. «A nosa aposta pola presenza do nacionalismo galego nas Cortes é clara», zanja Lobeira.

Podemos, que se felicita de su participación en las mareas de A Coruña y Santiago, adelanta que por el momento sus integrantes se encuentran aún en la fase de análisis de los comicios del domingo «para luego ver qué queremos en Podemos», señala su portavoz en Galicia. La decisión final, advierten, sería tomada por las bases del partido, tras definir la dirección estatal y gallega las líneas estratégicas «y que no resulte solo una sopa de siglas».