CxG y EU apuestan por una lista gallega para las generales y Anova apoyará un frente «expansivo» a favor del cambio

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Las formaciones progresistas insisten en la necesidad de una marea gallega para barrer al Partido Popular

31 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El consello político nacional de Compromiso por Galicia se reunió ayer en Santiago para evaluar los resultados obtenidos por la formación que lidera Xoán Bascuas en las elecciones del pasado domingo. En dichos comicios, CxG consiguió 17.592 votos, un 1,19 % de los totales, que le valieron para situarse como quinta fuerza en la comunidad y lograr 41 escaños que, entre otras cosas, le servirán para gobernar en Vilar de Santos (Ourense) con mayoría absoluta y en Lalín (Pontevedra) con pactos. El secretario xeral de la formación calificó de «aceptable» ese balance.

Además, con un 62,5 % de votos a favor, un 20 % en contra y un 16,5 % de abstenciones, el consejo aprobó una resolución que aboga, de cara a las generales, por crear «unha plataforma cidadá galega que sirva para propiciar un cambio político, institucional, económico e social, e para garantir que Galicia teña voz propia no novo escenario político que se abre no Estado».

Esquerda Unida insiste en crear la marea gallega para barrer al Partido Popular

La coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, insistió ayer en reclamar la creación de una marea gallega que reúna bajo un mismo paraguas a todas las fuerzas de izquierda para las elecciones generales y para las autonómicas, que se celebrarán, previsiblemente, este otoño y el siguiente. «As mareas irromperon como un auténtico tsunami [nas municipais] e esmagaron ao corrupto PP», justificó su propuesta la ferrolana. «Ningunha entidade ou organización política soa -abundó- pode protagonizar este cambio», o sea, acabar con el bipartidismo. Y concluyó: «O tsunami vai agora contra Alberto Núñez Feijoo e vai contra a Moncloa».

Se expresó así en el marco del consello político convocado para analizar los resultados obtenidos el 24M por EU, que apostó por diluir sus siglas en las llamadas candidaturas de unidad popular.

Anova apoyará un frente «expansivo» en favor del cambio a nivel de Estado

Anova-Irmandade Nacionalistas, el partido coliderado por Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, reunió ayer a su coordinadora nacional para analizar los resultados de las elecciones municipales y lanzar su próxima apuesta: el impulso de un frente democrático y popular «expansivo e non excluínte» para impulsar una alternativa de cambio y ruptura a nivel de Estado en las próximas elecciones generales, previstas para finales de año.

Para Anova, las elecciones del 24-M corroboraron que el ciclo político iniciado con la Transición, que llaman el ciclo de la «segunda restauración borbónica», está «nos seus últimos días» y lo que cabe ahora es contribuir a activar la «rebelión cívica como motor da emancipación dos individuos» para lograr una ruptura democrática y la apertura de un nuevo proceso constituyente.

El propio Beiras avanzó que su formación, que participó activamente en las mareas y buena parte de las coaliciones instrumentales que se crearon en las ciudades, promoverá que las candidaturas de unidad popular, con motor en la ciudadanía activa, sean ahora una «alternativa» política a nivel de Estado para poder mudar el actual régimen político, reconocer como sujeto a las diferentes nacionalidades y derribar las «políticas neoliberales» dictadas desde la Unión Europea.